José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, envía un sistema de tramos según ingresos relativo a la cuota de autónomas.

Esta semana puede ser clave y definitiva en lo que se refiere a alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en España. En estos momentos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está a la espera de la respuesta de las principales organizaciones que representan al sector.

Cuota mínima de autónomos: el acuerdo, más cerca

Y es que el ministro José Luis Escrivá ya ha remitido una propuesta en la que existiría un sistema de tramos según ingresos. La intención es que esta opción fuera efectiva a partir del año 2023 y se desplegaría de manera progresiva hasta el 2025.

La cuota mínima de autónomos sería de 245 euros en 2023 y bajaría hasta los 230 euros en 2025

Otro de los cambios más destacados sería que en la diferencia entre la cuota más alta y la más baja también se iría reduciendo con el paso de los años. Igualmente, el documento refleja que para cotizar según la cuota mínima el trabajador por cuenta propia deberá acreditar unos rendimientos netos (ingresos menos gastos justificables) de 670 euros o menos al mes.

ATA, Upta y Uatae están analizando el texto completo definitivo para convocar a sus máximos órganos de dirección y votar si apoyan o no la reforma

Por el contrario, si finalmente se aprueba esta reforma, aquellos autónomos con mayores ingresos (un rendimiento de 6.000 euros o más al mes) pagarán 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en el año 2025.

Declaraciones de las entidades

«Se ajusta mucho a lo que nosotros pretendíamos desde el primer momento. Sería una auténtica irresponsabilidad no hacer el cambio definitivo de modelo de cotización», explica Eduardo Abad, presidente de la Unión de profesionales y trabajadores autónomos (Upta).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explica las modificaciones más relevantes sobre pensiones publicadas en el BOE.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una rueda de prensa. / © A. Ortega. Europa Press

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) apunta: «nos parece adecuado, pero no podemos hablar de preacuerdo hasta que tengamos toda la propuesta definitiva». Mientras que desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) señalan: «esta reforma a tres años debe incluir un compromiso a sentarse de nuevo en 2026 para abordar una segunda fase, con tramos de ingresos más amplios y que recupere el espíritu del primer borrador del Gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí