La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 ampara a menores, mayores y mujeres

0

Se trata de un proyecto de Sanidad que lleva desde 2017 rigiendo la política contra las adicciones a drogas, alcohol y demás sustancias tóxicas en España.

Planteado como un marco de actuación a nivel estatal para el desarrollo de las políticas sobre adicciones, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017/2024 se puso en marcha desde el Ministerio de Sanidad, siendo las Administraciones Autonómicas y las entidades locales y sociales las encargadas de su ejecución en forma de iniciativas proyectadas para toda España.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Bajo unos principios alineados con la eficacia, la eficiencia y la optimización de recursos, este plan fue aprobado el 9 de febrero de 2017 en Consejo de Ministros, implantándose hasta el próximo 2024 y presentándose como un fruto del consenso entre instituciones, organizaciones del sector y expertos en la materia.

Mientras, la iniciativa aborda la problemática del abuso de sustancias, enumera diferentes acciones de calidad, evalúa diversas actividades, y desglosa muchas y variantes medidas, afrontándolas desde un enfoque de género, edad y variantes comportamentales. ¿Su fin? Proporcionar una atención integral y coordinada, sin por ello descuidar la apuesta por reforzar las estrategias de prevención contra las adicciones.

Tres diferentes sectores captan especialmente sus planes de actuación

Se trata, en suma, de una estrategia pensada para combatir las adicciones, priorizando en el proceso de sus actuaciones la atención a los menores, así como su prevención y protección. Y es que alrededor del 32 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años realiza un consumo de alcohol de riesgo durante el fin de semana, según informes del Ministerio de Sanidad.

Tanto así que el 80 por ciento de los jóvenes llega a los 18 años habiendo consumido mucho alcohol, lo que es bastante preocupante; este abuso explica y justifica el por qué la lucha contra el consumo de alcohol en menores de edad es una de las líneas prioritarias de acción de esta estrategia estatal de adiciones.

El documento sellado por el Gobierno también enfatiza la atención a los adultos de 64 años o más, dado que muchos de ellos son consumidores crónicos y supervivientes de la época de los 80 y 90. ¿el objetivo para ellos? Conocer sus actuales necesidades, primero, y contribuir a su plena integración, después.

Este grupo suele ser habitualmente olvidado en otras planificaciones anti adictivas, aun cuando llevan tanto tiempo dependientes de sus adicciones que requieren medidas de atención especiales y específicas, pensadas en concreto para asegurar su plena superación y adaptación.

De igual forma, este plan de Sanidad sobre el abordaje de adicciones en España subraya la importancia de brindar cobijo y amparo a las mujeres en situación de consumo, alegando que el tratamiento de este femenino colectivo suele retrasarse más que los hombres, debido sobre todo a que tienen que afrontar más dificultades que los varones, lo que se traduce en un camino salpicado de más barreras en el acceso a la atención.

Un enfoque de interés orientado sobre todo a aquellas mujeres que cuentan con responsabilidades familiares. ¿de qué manera afronta este reto la Estrategia nacional de Adicciones 2017-2024?

Planteando disminuir las barreras de acceso a los tratamientos, antes que nada, e impulsando una mayor y mejor formación sobre el enfoque de género entre los profesionales sanitarios, priorizando además su presencia como sanitarios bien formados en los dispositivos de atención.

Una táctica Nacional de Adicciones que también incorpora las adicciones comportamentales

Entre las líneas de este texto oficial no solo se contempla las adicciones asociadas con las sustancias de droga y alcohol y demás; por primera vez, también se encasilla como peligroso otros comportamientos adictivos, siendo esta observación una de las principales novedades de las que puede presumir esta estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.

De esta forma, en este apartado destaca la introducción de actuaciones del Gobierno frente a las llamadas “adicciones sin sustancia”, englobando en esta categorización al juego y al sexo, a las compras y a las nuevas tecnologías… entre otras.

Esta novedad llegó al Gobierno tras notificar que el 18 por ciento de los jóvenes y adolescentes usa en demasía las nuevas tecnologías; más aún, el Ejecutivo señaló en sus datos que en torno al 45 por ciento de las personas con problemas de juego patológico realizó sus primeras apuestas antes de los 18 años, aproximadamente, una edad tan temprana que empujó a las autoridades a adoptar medidas en esta Estrategia Nacional de Adicciones, a fin de limitar el acceso a determinadas conductas de riesgo de juego patológico por un lado, y potenciar la percepción de riesgo entre los propios jóvenes, por otra parte.

Así, esta pequeña incorporación representa todo un gran cambio, especialmente por ese enfoque pionero en el tratamiento y abordaje de las adicciones; una novedad con amplio reconocimiento internacional que, encima, le ha brindado a España un puesto en el top ten de los países que incorporan todas las adicciones en una única Estrategia estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí