La Gala más IN pone la alfombra roja a la INclusión

0
Todos Los artistas, sobre el escenario, con Los Secretos, para despefir la gala

INtegración, INclusión e INterpretación. La Gala más IN convirtió al Teatro Real de Madrid en la bandera social del arte y la discapacidad.

Por primera vez en su historia, el Teatro Real de Madrid ha sido testigo y anfitrión de la Gala más IN de Fundación Grupo Sifu, convirtiéndose en el escenario de una gran noche marcada por la Integración, la Inclusión y la Interpretación.

Albert Campabadal con la presentadora de la gala, Lory León

Los Secretos dan la sorpresa en la Gala más IN

No falla. Cada año, puntualmente, Fundación Grupo Sifu emite un recordatorio a nivel nacional del talento sin barreras, el arte más inclusivo, el ocio más accesible y la capacidad de superación de las personas con discapacidad. ¿Cómo? A través de la Gala más IN, el evento artístico inclusivo más importante de Europa.

Entre actuaciones sorprendentes, aplausos merecidos e invitados de primera línea, el objetivo de sensibilizar e instigar la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social ha vuelto a ser una meta alcanzada con sobrado éxito en esta edición anual de la Gala más IN, demostrando que su espíritu de integración se ha visto incluso más reforzado a lo largo de los cinco años transcurridos desde su primera convocación, en 2016.

Django Orquesta

Suscribiendo así y un año más el compromiso social de la Fundación de dirigir el dinero recaudado con las entradas al programa de becas artísticas SuperArte, un proyecto que promueve el desarrollo artístico de las personas con discapacidad para su integración.

Lluvia de oportunidades y ayuda en la Gala más IN

78.210 metros cuadrados, 1.746 plazas, más de 20 artistas participantes, ocho actuaciones de música y danza, y una riada de cámaras y focos de medios de comunicación. La Gala más IN 2021 ha hecho estremecer el interior del insigne Teatro Real de Madrid con integración, inclusión e interpretación, testigos todos de una noche donde la discapacidad, en cualquiera de sus facetas, no pasó desapercibida, al revés.

Presentado por Lory León, El evento contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, doña Pilar Alegría; don Ignacio Tremiño, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; con la aparición en escenario de Albert Campabadal y Cristian Rovira, presidente y vicepresidente de la Fundación Grupo Sifu, respectivamente, amén de otras figuras importantes de reconocimiento público.

Uno de los propósitos más arraigados de la Gala más IN es colaborar con el programa de Becas Artísticas SuperArte, detalle que brilló con luz propia bajo la lluvia de oportunidades con las que se selló la ayuda, a golpe de beca, de una de las presentes en el evento; hablamos de Eva Moral, triatleta que participó en los recientes Juegos Paraolímpicos de Tokio 2021, quien recibió de manos del vicepresidente de Fundación Grupo Sifu una beca deportiva.

Una gala para ser recordada

La sorpresa y la admiración hicieron presencia constante en el escenario; el apoyo y la difusión pusieron a ojo de todos los valores positivos de la sociedad; la discapacidad y la igualdad se coronaron como reyes indiscutibles de la triunfante noche; y la guinda del pastel de la integración la pusieron los más de 20 artistas, con y sin discapacidad, que estuvieron dirigidos por Oriol Saña.

Así, el recinto del Teatro Real de Madrid se dejó envolver y seducir por los compases a dúo del piano y la guitarra de Andrea Zamora y Toni Fernández, invidentes y virtuosos de ambos instrumentos; el poder vibrante de la viola y el contrabajo de Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA) redujo a un silencio absoluto de deleite a la audiencia congregada; y Octavi Novella, con síndrome de Down, volvió a emocionar con su interpretación violinista junto a su hermana.

Por su parte, la bailarina con poliomielitis y ex deportista olímpica de baloncesto, María José Moya, les cerró la boca a los prejuicios con sus movimientos desde su silla de ruedas;  y Speedy, uno de los mejores breakdancers de Portugal, no desaprovechó la oportunidad para demostrar por todo lo alto que la discapacidad no conoce más límites que la fuerza de la gravedad.

La gran sorpresa de la noche la dieron Los Secretos, que participaron en la gran gala de la integración y la inclusión con una de sus actuaciones más especiales. El grupo madrileño salió al escenario junto a un coro inclusivo, formado por estudiantes de la Escuela Tajamar y de la Escuela de Educación Especial Cambrils, acompañados igualmente por el piano y el bajo de los artistas Toni Fernández y Pol Oñate, interpretando con destreza dos de sus temas más emblemáticos: ‘Déjame’, y ‘Pero a tu lado’ que pusieron a todo el auditorio en pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí