En su último informe, Sanidad ha notificado 84.146 nuevos casos de contagio por coronavirus en toda España, con una incidencia que se aproxima a los mil casos.

Gracias a los datos aportados por las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad registró en su último informe actualizado 84.146 nuevos casos de coronavirus en el país, 42.997 de los cuales se han dado en mayores de 60 años; un añadido de positivos que eleva la cifra total de contagios a 12.818.184, contabilizados desde el inicio de la pandemia.

El coronavirus amenaza con marcar el verano con una séptima ola de contagios

A juzgar por lo que muestra el informe de este viernes sellado por el departamento dirigido por Carolina Darias, es evidente que se ha producido un aumento de más de 150 puntos entre aquellos mayores de 60 años, enmarcados por la incidencia media actual de contagios en España respecto a los últimos 14 días.

Lo que en la práctica contabiliza 996,25 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 841,27 notificados el martes, que registran 122.719 positivos en este grupo de edad durante la última quincena.

Por su parte, el conteo de fallecidos por coronavirus incluye 205 nuevas defunciones, de las cuales 207 se han inscrito en la última semana, situando así a la cifra global nacional en torno a las 108.111 personas fallecidas.

Por ahora hay 10.249 pacientes ingresados por coronavirus a nivel nacional y 449 en la UCI. La tasa de ocupación de camas reservadas, por su parte, ronda el 8,37 por ciento, mientras que en las UCI está un poco más bajo, en torno al 5,06 por ciento.

Una petición de prudencia

Un aumento de casos que ha llevado a la titular de Sanidad a recomendar el uso de mascarilla, así como la inyección de una dosis de refuerzo para quien aún no la haya recibido.

Mientras Cataluña insiste en pedir que empiece a administrarse la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias, a la vista del incremento de casos de Coronavirus, Darias ha mantenido la postura de su departamento, y ha insistido en que seguirán el criterio de la Ponencia de Vacunas, quienes ya han acordado que haya una cuarta dosis para mayores de 80 y residencias, si bien se desconoce cuándo se empezará a inyectar ese refuerzo.

«El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial», observó la ministra, “con una estrategia de vacunación que ha sido modélica y que todos los países nos miran a nosotros y nos preguntan cómo ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, estamos hablando de cifras absolutamente importantes, espectaculares, y con más del 50% de personas con dosis de refuerzo».

Para Darias, el incremento de casos responde principalmente al aumento de nuevos sublinajes de ómicron, una cepa que, si bien cuenta con mayor transmisibilidad, tiene una menor gravedad que los detectados en etapas anteriores.

Más de 25 millones de españoles con dosis de recuerdo

De hecho, y según el mismo informe actualizado de Sanidad, 39.106.675 personas en España, es decir, el 92,7 por ciento de la población, ya cuenta con la pauta completa de vacunación contra el Coronavirus a fecha del 30 de junio; mientras que 39.242.986 ciudadanos, el 93 por ciento, ha recibido una dosis. Un índice de vacunación repartido entre las 95.153.557 dosis de las vacunas administradas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen; lo que equivale al 98 por ciento de las distribuidas entre todas las CCAA.

Son datos actualizados que recogen la tasa de inoculación y refuerzo de personas con condición de alto riesgo, residentes de centros de mayores, ciudadanos mayores de 18 años y los reforzados con Janssen; amén de los sanitarios y sociosanitarios.

La vacuna pediátrica de Pfizer, por su parte, lleva repartidas entre las regiones autónomas del país 5.088.060 dosis, tal y como recoge Sanidad en su informe actualizado sobre la inoculación contra el Coronavirus entre los más jóvenes; un conteo que además matiza que las CCAA ya han inoculado 3.508.337 a niños de entre 5 y 11 años.

Así, el 44,7 por ciento de la población de esta edad ya cuenta con la pauta completa en el organismo, lo que equivale a 1.704.260; mientras que el 55 por ciento, es decir, 2.099.091, ya tienen una dosis metida en el cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí