La investigación de la paraplejía recauda 900.000 euros para estudiarla

0

La investigación es siempre la puerta a la casa del saber, y estudiar las patologías de la médula es el pilar del premiado Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Conciencia, felicidad y salud es el lema que envía buenos deseos desde la pared del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; una frase que recientemente parece haberle traído fortuna al centro, ya que ha recibido cerca de 900.000 euros extraídos de los fondos del Estado, destinados todos ellos a la investigación.

El futuro de la investigación que rodea a la paraplejía está de enhorabuena

Entre el Fondo de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, que ha donado casi 400.000 euros, y el medio millón aproximadamente entregado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINECO), los científicos del Hospital nacional de Parapléjicos de Toledo han conseguido, tras una pugna competitiva con otros investigadores, una oportunidad millonaria para seguir indagando acerca de las enfermedades paralizantes de la médula.

Se trata de seis proyectos de investigación en total, que se desarrollarán entre 2021 y 2024, y que estarán liderados por científicos de dicho hospital, además de ir financiados por unos 900.000 euros, aproximadamente.

Este trozo de pastel no ha sido fácil de conseguir, a decir verdad, ya que los científicos y sus investigaciones se vieron sometidos a un proceso de selección, que afortunadamente superaron, si bien para ello tuvieron que competir con varios cientos de proyectos de otras universidades, hospitales y centros de investigación de toda España.

Es por ello por lo que el proyecto de investigación liderado por el doctor Julián Taylor, el trabajo ‘Asociación de polimorfismos genéticos claves como factores de riesgo para el dolor neuropático después de la lesión medular, y su influencia en la neuromodulación del dolor’, estará financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y lo mismo ocurrirá con el estudio ‘Diseño y validación funcional de la plataforma REHAB-IMMERSIVE para rehabilitación de los miembros superiores’, dirigido por Ana de los Reyes, ingeniera de Telecomunicaciones; con la investigación ‘Papel de los autoanticuerpos anti-GFAP en la patogenia de la fase aguda de la lesión medular’, capitaneado por los doctores Ángel Arévalo y Daniel García Ovejero.

MINECO también costeará el ensayo ‘Síndrome de la fatiga post COVID-19: Alteraciones de la excitabilidad del sistema motor y el uso del Rimonabant como tratamiento (RIMOCOVID)’, trabajo conducido principalmente por el doctor Antonio Oliviero.

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III sufragará ‘La Inmunoregulación en la agresividad de la esclerosis múltiple: valor predictivo y perspectivas terapéuticas’, investigación gobernada por el doctor Diego Clemente López, haciendo otro tanto con ‘Diabetes mellitus en pacientes con estenosis aórtica e implicaciones de la aterosclerosis. Una combinación peligrosa (PROYECTO SUNRISE)’, donde la doctora M.ª Eugenia González Barderas estará al frente.

Son proyectos de investigación que cuentan con la gestión y el beneplácito de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y que, en suma, se centran en aquellos aspectos claves de la ciencia biomédica. ¿Como cuáles?

Véase el uso de la realidad inmersiva en la rehabilitación, el síndrome de la fatiga post Covid, la neuromodulación del dolor, los mecanismos de inmunorregulación en la esclerosis múltiple, el papel de los anticuerpos anti-GFAP en la lesión medular, o la diabetes mellitus y sus implicaciones en la arterosclerosis.

Aparte de los trabajos de investigación arriba citados, la propuesta de estudios presentada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos no ha cesado en ningún momento, en calidad de entidad regional de gestión de fondos en el ámbito de la investigación, llegando a presentar propuestas en el ámbito regional, nacional y europeo, en las cuales, por supuesto, esperan obtener una valoración positiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí