Publicidad

FactorEnergía

Jordi Nadal* para Prensa Social

Alguna vez me han pedido, cuando doy alguna charla, que recomiende libros para gente joven, libros para niños, libros para hombres… o mujeres en la medianía de su vida. O libros para gente mayor.

A veces me cuesta intentar dar una respuesta clara porque hay algunos libros infantiles que cuando los leo me emocionan profundamente. Del mismo modo, algunos libros, supuestamente para público femenino, me cuentan muchísimas cosas sobre mi propia vida. Por tanto, no creo que haya libros que sean mejores ni peores, ni algunos especialmente indicados para un público determinado, porque, si la obra es buena, es para todo el mundo. 

De todos modos, si hago memoria de algunas obras que me ha gustado leer a lo largo de mi vida, intento siempre recordar obras tan maravillosas como La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, un título delicioso que cuenta la relación de un hombre del sur de Italia, calabrés, mayor, enfermo, al descubrir el goce de ser abuelo.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Hay, naturalmente, obras que por ser escritas por un autor o autora al final de su vida pueden tener un tono más agrio, más reposado, acaso en otras ocasiones más melancólico.

Pero ¿qué sería de la belleza sin un punto de melancolía?

No creo que leer una obra tan maravillosa como la tetralogía de Elena Ferrante le disguste a ninguna persona mayor; antes bien, la entenderá mejor, sea un hombre o sea una mujer.

No creo que dejar de leer o de releer El Principito sea una buena señal porque, lo leas en el momento en que lo leas, es una obra que te permite hacer la prueba del algodón sobre si está tu alma sumergida en un estado de cinismo. Quien lea El Principito sin emocionarse, ha caído en un ataque de cinismo.

Muchas veces me pregunto qué recomendaría a una persona que se hace mayor y le daría simplemente el mismo consejo que me doy a mí mismo (porque yo también me hago mayor): todos buscamos obras que contengan belleza, bondad y verdad. Seamos jóvenes, adolescentes, niños o gente mayor.

*Jordi Nadal nació en Lliçà d’Amunt (Barcelona) en 1962 y es licenciado en Germánicas por la Universidad de Barcelona. En 2007 fundó Plataforma Editorial. Es coautor de Meditando el Management… y la vida (Plataforma Editorial, 2012) y autor de Libroterapia (Plataforma Editorial, 2017) y La invención de la bicicleta (Plataforma Editorial, 2020), entre otros libros.

libroterapia.eu

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí