La pastilla denominada revumenib ha logrado la desaparición de las células cancerosas de uno de cada tres participantes en un ensayo clínico practicado en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
La leucemia mieloide aguda es la que afecta a la fábrica de las células de la sangre y provoca la producción de células defectuosas. Los investigadores han permitido que la proteína llamada menina que es la que facilita la progresión de la leucemia, se inhiba.
Los resultados prometedores han sido publicados en la revista Nature y esperan que tras las pruebas de cientos de personas se confirme efectivamente su seguridad y eficacia. El hematólogo Pau Montesinos, coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda participará en los próximos ensayos desarrollados por la farmacéutica SYNDAX.
Montesinos recuerda el caso de otra pastilla, el quizartinib, un tratamiento experimental de la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo que inhibe otra proteína implicada en la leucemia mieloide aguda. En todo caso estar terapias, según el español, no pueden revertir la leucemia pero será difícil de curar. El mayor problema radica en el desarrollo de mutaciones.
Actualmente el precio de estos fármacos ronda los doscientos mil euros por paciente al año en Estados Unidos.