La Ley de Salud Mental «se carga 30 o 40 años de investigación científica»

0
15

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría ha comentado en esRadio el proyecto de Ley de Salud Mental.

El problema de la salud mental se ha convertido en una cuestión ideológica desde que Íñigo Errejón, líder de Más País, lo llevó al Congreso de los Diputados. Desde Podemos se ha impulsado una Proposición de Ley General de Salud Mental en la que se propone prohibir ingresos y tratamientos forzosos y que se tenga en cuenta sólo la voluntad del enfermo. Además, en los últimos días el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un Plan de Acción para la Salud Mental con una dotación de 100 millones de euros.

Para analizar el foco que se ha puesto últimamente a esta cuestión en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio han recibido al presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Celso Arango.

Arango ha señalado que las patologías de la salud mental son algo que «nos puede afectar a todos» porque, según un estudio, «hasta 1 de cada 5 europeos puede tener alguna enfermedad mental, aunque no sea grave». En este sentido ha destacado que con la pandemia se «han incrementado un 20% algunos de los trastornos» porque «tiene aparejados una serie de factores de riesgo para los trastornos mentales, sobre todo los de ansiedad y depresión».

Por ese motivo cree que los impulsores de la ley están «aprovechando el momento» en el que estamos después de la pandemia para que salga adelante esta regulación que hace «un flaco favor» a los enfermos.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría ha remarcado que esta Proposición de Ley «es algo que nos preocupa» porque «se carga 30-40 años de investigación científica» y «va a conseguir lo contrario de lo que pretende. Va a estigmatizar a los enfermos, va a volver a segregarlos».

Es una Ley «cargada de ideología» que «habla de los malestares de la vida cotidiana», ha contado Celso Arango, que se ha preguntado: «¿Quién no los tiene?». En la regulación sobre salud mental que propone Podemos «se hace promulgar la erradicación de la pobreza» y «aparece la palabra social 77 veces, mientras que las palabras cerebro, evidencia científica o innovación aparecen 0».

En este proyecto de Ley se «dice que los trastornos mentales son fruto de la pobreza, de la opresión social», ha apuntado el presidente de la SEP, que cree que «si fuera real lo que aparece en la Ley, que dice que es todo social, se me ocurren menos mensajes más capitalistas«. Arango ha añadido que «vienen a decir que es la pobreza la que produce los trastornos mentales».

«El problema de estas leyes que se hacen lejos de las evidencias científicas es que luego las cifras no cuadran«, ha destacado Celso Arango, que ha defendido que las patologías mentales suceden en todo tipo de sociedades y que hay muchas en las que es importante «la heredabilidad, que se explica por factores genéticos». «Esta Ley se fija exclusivamente en lo social, y lo biológico y lo psíquico no aparece para nada», ha explicado.

Arango también ha comentado que este proyecto de Ley lo elaboran «personas que desconocen la evidencia científica» y «les dicen a los psiquiatras cómo usar los fármacos», cuando «es evidente que en ocasiones el tratamiento farmacológico no es necesario y en otras ha demostrado su importancia. ¿Cómo van a decir por ley cómo usar unos fármacos a los especialistas?», se ha preguntado el presidente de la SEP, que cree que es una «cosa antipsiquiátrica».

Fuente: libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2021-10-14/la-ley-de-salud-mental-se-carga-30-40-anos-de-investigacion-cientifica-6827557

Audio entrevista: esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2021-10-14/federico-jimenez-losantos-entrevista-al-presidente-de-la-sociedad-espanola-de-psiquiatria-6827563.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí