Tras el acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno de coalición y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda consolidará el tope al precio del alquiler en todo el territorio español, independientemente de que sea o no área tensionada, permitirá rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en esas zonas tensionadas.

Se eliminará el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos en todo el territorio español al considerar estos grupos que la inflación «ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes».

El nuevo indicador, de cuya elaboración se encargará el Instituto Nacional de Estadística (INE), pretende ser más estable e inferior a la evolución del IPC y será aplicable también en aquellos contratos firmados con anterioridad a la ley.

Por otro lado, se incluirán en la ley incentivos fiscales a pequeños propietarios, algo que para la portavoz de ERC «no ha sido un plato de buen gusto».

De igual forma, se creará un sistema potestativo para las entidades locales, a través del IBI, para favorecer la movilización de viviendas vacías y se protegerán los parques públicos de vivienda y se prohibirán la venta a fondos de inversión.

Además, la ley respetará las competencias autonómicas y locales, suprimiéndose siete artículos relativos a políticas de consumo. Por otro lado, se prohibirán los desahucios sin fecha y hora predeterminada. También se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables.

Otro aspecto clave del acuerdo es que los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí