La LOMLOE: una ley «abierta a todos», según Celaá

0
Estudiantes. Foto: FADEMGA©

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, asegura que no teme que el PP cambie la actual Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también llamada Ley Celaá, porque «es una ley acogedora de cualquier ideología».

La máxima responsable de Educación criticaba, en un curso de verano de la Universidad Pablo de la Olavide (UPO) donde participa, que el Partido Popular decida «con cuatro mantras hacer oposición con la educación, cuatro cuestiones que fácilmente se pueden verificar apenas abrir la ley».

Los cuatro puntos cardinales de la Ley Celaá

Según ha expuesto la ministra, uno de los puntos objeto de crítica ha sido siempre la falta de libertad cuando, como asegura Celaá, «la Ley afirma la libertad de enseñanza rotundamente desde sus primeros principios».

El castellano también se encuentra en el punto de mira, pese a que «la Ley afirma rotundamente que todas las administraciones educativas garantizarán el aprendizaje en castellano y en las demás lenguas cooficiales conforme a la Constitución», insiste la ministra.

La discapacidad es una las cuestiones más controvertidas: «Íbamos a cerrar los centros de educación especial cuando eso es imposible; y sería insensato de un país cerrar los centros de educación especial, lo que no quiere decir que no se incorporen más recursos a los centros ordinarios para tratar de manera muy inclusiva la discapacidad», ha apuntado Isabel Celaá.

Este término, cómo afecta la nueva norma a la educación especial, ya ha sido abordado con anterioridad en nuestro periódico.

Y en último lugar, ha resaltado que la educación es «el cimiento básico» para el desarrollo y «la principal herramienta» de la igualdad, y por eso han publicado la LOMLE.

«Trata mucho lo que es la educación afectivo-sexual, la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, y la educación para evitar la segregación, sea esta de la naturaleza que sea, de extracción socioeconómica, raza, discapacidad o género», ha subrayado Isabel Celaá acerca de la ley.

Educación para erradicar la violencia de género

«Sabemos que la educación es el principal instrumento para luchar contra la violencia de género y hemos de luchar contra la violencia de género porque en lo que va de año tenemos 23 mujeres asesinadas que han dejado 13 niños huérfanos», ha añadido.

Ha destacado que con recursos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia cuentan con casi 5.000 millones de euros para trabajar en equidad, digitalización y también en formación profesional.

Asimismo, ha querido remarcar el incremento en un 139% del presupuesto de Educación del Gobierno porque «siente la educación como una prioridad de país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí