La Navidad no oculta la subida del gas

0
© EDUARDO PARRA/ Europa Press

El día de Navidad trajo consigo un invitado inesperado, el gas, cuyo incremento de al menos el 5,5% desde hoy, 1 de enero de 2022, se publicó en el BOE.

Hay días que se recuerdan y otros que, sin embargo, tienen aún más trascendencia y pasan inadvertidos. Hablamos del pasado día de Navidad. Una fecha bonita, plagada de celebraciones, reuniones familiares, entre amigos, donde toda la atención se dirige a un mismo punto, los nuestros, sin dejar espacio a otras cuestiones.

El pasado sábado, día 25 de diciembre, se aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva subida de las tarifas reguladas del gas natural (TUR)

Tal vez por eso, el pasado sábado, día 25 de diciembre, se aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva subida de las tarifas reguladas del gas natural (TUR). Dicha resolución recoge el incremento de al menos el 5,5% a partir del 1 de enero de 2022.

Ver las imágenes de origen
La Navidad, protagonista junto al gas. © Europa Press.

Una maniobra repetida en la Navidad de años anteriores

La maniobra no es nueva, ya que si echamos la vista atrás, recordamos que la revisión de las tarifas para enero de este año, se vieron incrementadas en un 6%, se publicó en el BOE también en Navidad, pero cuatro días más tarde; es decir, el 29 de diciembre de 2020.

El 28 de diciembre de 2018 se dieron a conocer la nuevas tarifas del gas a partir de enero de 2019. El 30 de diciembre de 2019, se hizo lo propio al respecto de las del primer mes de enero de 2020.

El real decreto del 14 de septiembre, para mitigar la subida de precios

Respecto a las nueva tarifas de último recurso (TUR), se aplicó el real decreto de 14 de septiembre, «medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad». Esta especifica que «el coste de la materia prima a imputar en la tarifa de último recurso de gas natural de aplicación a partir del 1 de enero de 2021 no podrá superar el 15% del valor establecido en la resolución de 26 de septiembre de la Dirección General de Política Energética y Minas». Así, el coste de la materia prima se ha incrementado en un 231,31% respecto al vigente desde el pasado 1 de octubre.

Un incremento de la factura según la Dirección General de Política Energética y Minas

Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del pasado 22 de diciembre, «para el consumidor medio de esta tarifa (2.380 kWh anuales), la factura anual con la nueva TUR1 supone un aumento interanual del 9,5% respecto a enero de 2021».

Por lo que respecta a los consumidores TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh), dicho importe «aumentará un 6,78%, alza que sin la limitación del coste de la materia prima hubiera alcanzado el 103,68%; para el consumidor medio tipo de esta tarifa (7.276 kWh anuales), la factura anual se incrementará un 15,8% en tasa interanual».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí