La ola de calor aflojará estos días

0

Tras poner a más de la mitad del país en alerta máxima, y provocar 360 muertes en ocho días, el cerco de la ola de calor tiene los días contados, según AEMET.

España registra centenares de fallecimientos por la segunda ola de calor que sufre este verano. Muestra de ello son los numerosos incendios que tienen en vilo al país, las nueve provincias que han estado bajo amenaza por alto riesgo de mortalidad y las temperaturas extremas que llevan desde el pasado 10 de julio apretando incansablemente a casi todas las comunidades autónomas.

Un pequeño respiro entre golpe y oleada

Son numerosos los puntos del país que desde el pasado domingo 10 llevan registrando temperaturas extremas, con todas las comunidades peninsulares y Baleares manteniéndose en alerta máxima ante las elevadas cuotas que aún se mantienen latentes. ¿La buena noticia?

Que este lunes será el último día en el que perduren estas altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cual ha avisado que «una DANA permitirá la entrada de aire más fresco» a partir de mañana, volviendo a subir eso sí el miércoles.

Así, en su última actualización sobre la situación de la ola de calor que lleva poco más de una semana afectando al país, AEMET ha detallado que «la masa de aire muy cálida de origen africano permanecerá prácticamente estacionaria hasta el domingo», fecha en la que «una DANA inicie por fin un movimiento hacia el noreste, que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico»; lo que a su vez dará pie a que se inicie un descenso térmico.

Algo que no afectará de igual modo ni al norte ni al cuadrante noreste peninsular, tal y como ha advertido la agencia, donde las temperaturas continuarán ascendiendo aún más incluso durante este lunes 18.

De esta forma, mientras los termómetros siguieron ascendiendo en el extremo norte durante la jornada de ayer, está previsto que se inicie un descenso térmico por el suroeste peninsular.

«Es probable que, durante el lunes 18 y martes 19, la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos; el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península».

Unas temperaturas que se mantendrán «anormalmente altas», tal y como ha precisado la agencia y pese a la llegada de la DANA. ¿Lo mejor? Que dicho ascenso no se dejará sentir con tanto castigo como ha ocurrido en estas últimas jornadas, por lo que «el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor».

¿Pero qué ocurrirá después? La AEMET ha explicado que, con el alejamiento de la DANA, «a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas, pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular».

Dicho en otras palabras, que «continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos», por lo que se deduce que el respiro de la ola de calor será más pasajero que otra cosa.

360 muertes por golpe de calor

Este viernes, el Ministerio de Sanidad, o más bien su dependiente Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) le ha atribuido 360 muertes a la ola de calor y a sus altas temperaturas registradas en los primeros seis días; es decir, del 10 al 15 de julio, tal y como recogen los últimos datos de la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura.

Según refleja este informe, solo el viernes se sucedieron 123 decesos, siendo este día el pico máximo de fallecimientos de la actual vigente ola de calor.

Entrando en detalles sobre las cifras del ISCIII, durante el pasado domingo 10 de julio, la primera jornada de la ola de calor, por cierto, se produjeron 15 muertes atribuibles a las altas y excesivas temperaturas; un conteo que ha ido en escala, dicho sea de paso, con 28 fallecimientos registrados el lunes 11, 41 casos el martes 12, 60 el miércoles 13, y 93 el jueves, fecha en la que se alcanzaron los 45 grados en algunas zonas.

A fin de que esta tendencia de mortalidad no continúe al alza, las autoridades sanitarias han vuelto a recordar el listado de medidas de prevención contra la ola de calor que atraviesa la región nacional, aconsejando beber abundante agua, ante todo, y permanecer todo lo posible en lugares frescos, ya sea a la sombra o climatizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí