La ciudad de Madrid alberga este miércoles y jueves una nueva cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hace prácticamente un mes, España celebró el 40 aniversario de su ingreso en la OTAN. Para conmemorar este hito, se llevó a cabo un acto en el que estuvo presente S.M. el Rey Felipe VI y contó con la presencia de Jens Stoltenberg, secretario general de la organización internacional.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnen en el Palacio de la Moncloa (Madrid).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnen en el Palacio de la Moncloa (Madrid). / © Alejandro Martínez Vélez. Europa Press

Cumbre en Madrid de la OTAN

Los días 29 y 30 de junio, Madrid (España) se va a convertir en la ciudad más importante del mundo ya que se va a celebrar una cumbre de la OTAN en la capital. Este evento llega en un momento muy delicado ya que la Guerra entre Rusia y Ucrania no cesa.

Por ello, y como medida preventiva ante un posible ataque soviético, Stoltenberg ha anunciado que «se espera acordar durante esta cumbre un aumento a más de 300.000 personas en las fuerzas de alta disponibilidad que tiene a su disposición la OTAN».

Secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / © OTAN

Esta declaración por parte del secretario general de la organización internacional llega a través de una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre en Madrid. Además, durante su intervención, Stoltenberg añade: «los jefes de Estado y de Gobierno también decidirán si reforzar o no algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas».

Finlandia y Suecia quieren el sí definitivo

Tal y como les informábamos en Prensa Social, hace poco más de un mes la Unión Europea (UE) dio el sí a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN. El problema radica en que Turquía mantiene su veto a esta adhesión de los países nórdicos.

«No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para lograr progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán su seguridad y a la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica»

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

La cumbre que se va a celebrar en Madrid también pretende servir para desbloquear esta situación ya que los jefes de Estado y Gobierno de los tres países (Finlandia, Suecia y Turquía) van a reunirse con ese motivo. La causa de la negativa turca es que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Helsinki (Finlandia) y sobre todo a Estocolmo (Suecia) de mantener una política de acogida de militantes kurdos (para él son terroristas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí