La Palma: lava en lengua de signos

0
© Eltiempo

Juana Toro trabaja como intérprete de lengua de signos en ruedas de prensa contando con detalle cómo está trascurriendo la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma.

La isla de La Palma es protagonista absoluta. Portadas, noticias, imágenes… La erupción del volcán Cumbre Vieja ha puesto a las Islas Canarias en el mapa y nadie quiere perderse el avance de la lava. Tampoco Juana Toro, que trabaja como técnico de interpretación de lengua de signos en la Fundación Funcasor, y cuya labor permite que las personas con sordera y sus familias sepan lo que está sucediendo.

Juana Toro trabaja como técnico de interpretación de lengua de signos en la Fundación Funcasor y está participando en numerosas ruedas de prensa en torno a la erupción del volcán para que éstas sean accesibles a las personas con discapacidad auditiva

Toro está participando en un sinfín de ruedas de prensa en torno a la erupción del volcán para que éstas sean accesibles a las personas con discapacidad auditiva.

Juana Toro durante una rueda de prensa de El Cabildo sobre el volcán. © Córdoba.
Juana Toro durante una rueda de prensa de El Cabildo sobre el volcán. © Córdoba.

Una erupción muy rápida

«Sabemos que vivimos en una tierra volcánica, pero todo ha sido muy rápido. El domingo por la tarde se informaba que había solo unas ocho casas afectadas y ya el lunes había más de 100 destruidas».

«La lava estaba en principio a 11 kilómetros y luego ya había avanzado, quedándose a entre 1 y 3 kilómetros. El volcán explotó sin que diera tiempo a cambiar al semáforo naranja, que alertaba de un mayor riesgo que el amarillo vigente entonces, pasando directamente a rojo», explica.

Huidas de la lava sin miramientos

«Hubo personas que tuvieron que salir corriendo con lo imprescindible, como les aconsejaron, pero sufriendo por lo que dejaban atrás», revela.

«Los territorios afectados mi marido y yo tenemos compañeros de trabajo, amigos, que nos mandan vídeos y que lo están pasando muy mal. Mi cuñada vive cerca del lugar afectado y desde su casa nos ha mandado vídeos del volcán en acción», cuenta.

Preguntada por las posibilidades de que el volcán acabe arrasando las casas, Toro no duda: «para que eso ocurriera tendría que desaparecer la isla por completo», zanja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí