La Confederación ASPACE y el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca, han comenzado una colaboración para crear una herramienta de cambio y transformación que pueda medir las dimensiones de calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Esta iniciativa permitirá detectar cuáles son sus necesidades, cómo es su autodeterminación, su independencia, así como valorar sus experiencias, su participación en la sociedad o cuáles son sus preocupaciones para poder proponer acciones que promuevan la vida independiente, y que sean acordes con la realidad de las personas con parálisis cerebral.
La colaboración está enmarcada en el marco del Proyecto RUMBO, con el que Confederación ASPACE apuesta por nuevos modelos de apoyo centrados en las personas y basados en el enfoque social de derechos.
Se llevará a cabo en diferentes territorios y será gestionado por las Federaciones ASPACE que forman parte de RUMBO como son ASPACE Andalucía, ASPACE Aragón, ASPACE Castilla y León; y ASPACE Galicia. Según ha señalado la entidad, cada federación trabajará en base a las mismas premisas para identificar las necesidades en base a la vida independiente y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.