La PMP expone ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial su «preocupación por la creciente brecha digital».

España, como todos los países del mundo, se enfrenta ante un problema real en la sociedad: la brecha digital. Esta situación implica la creación de muchas desigualdades entre las diferentes personas. Por ello, desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) quieren poner el foco en una circunstancia que afecta sobre todo a los mayores.

Reunión del PMP

De hecho, esta entidad se ha reunido con varios miembros de unidades dependientes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para trasladar su postura: «estamos muy preocupados por la brecha digital que produce la creciente digitalización de servicios a todos los niveles (económico, informativo y de servicios públicos)».

Esta reunión se produce tras la campaña emprendida contra la exclusión financiera y la brecha digital en los servicios bancarios

Además, desde la PMP remarcan: «es necesario establecer un periodo de transición que permita una adaptación más paulatina a dicha digitalización de todos los servicios, especialmente para los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores».

Mayores: la brecha digital se reduce
Una persona mayor utilizando un ordenador portátil. / © Stevepb. Pixabay

«El objetivo de este tipo de encuentros con las Administraciones Públicas es hacer valer los derechos de las personas mayores ante la creciente y brusca digitalización de numerosos servicios públicos y privados, la cual preocupa especialmente a la PMP puesto que deja prácticamente sin acceso a todos esos servicios al colectivo que representa, que sufre especialmente una falta de formación en competencias digitales», explica la entidad.

«Nos preocupan las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos»

Comunicado PMP

‘Red Nacional de Centros de Capacitación Digital’

Por otro lado, en este encuentro, la PMP ha recomendado a la institución la creación de una ‘Red Nacional de Centros de Capacitación Digital’ en la que se incorpore a centros integrados de Formación Profesional y centros de referencia nacional en esta materia por todo el territorio español.

«Es necesario un ambicioso plan de formación y capacitación digital de la ciudadanía que preste especial atención a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, habitantes de zonas no urbanas que no están muy bien comunicadas, familias con bajo nivel de renta o que no poseen dispositivos electrónicos ni conectividad», apunta la PMP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí