El Sistema Nacional de Salud (SNS) publica los datos de las listas de espera y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) alza la voz.

La pandemia producida por el Covid-19 ha provocado un retraso muy elevado en la Sanidad Pública. De hecho, tal y como se reflejan en los últimos datos publicados por el SNS, actualmente en España hay 706.740 pacientes en lista de espera para una operación. Una cifra que conlleva un tiempo medio de espera de 123 días.

Advertencia de la POP

Por este motivo, la POP emite un comunicado en el que muestra su preocupación ante esta dramática situación: «las listas de espera quirúrgicas empeoran el estado de salud, suman complicaciones a los pacientes, añaden dificultades a las intervenciones y pueden restar años de vida a los pacientes».

«esta cifra, la más alta de la serie histórica iniciada en 2003, supone que los pacientes lleguen a la intervención en un estado de mayor fragilidad, sufrimiento y con peor calidad de vida»

Comunicado POP

Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la POP, recuerda: «estas cifras muestran el daño que produjo el parón en seco de las primeras olas de la pandemia, provocando un impacto importante en los pacientes con enfermedades crónicas y aumentado sus necesidades de asistencia».

Además, la presidenta de la POP apunta: «esta situación no solo afecta al paciente, también hay que tener en cuenta que supone un coste, pero también sufrimiento y un impacto importante en su vida y en la de su entorno».

Una mujer con una bata escribe en un cuaderno.
Una mujer con una bata escribe en un cuaderno. / © Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Por último, la POP también quiere poner el foco en la transparencia del proceso: «conocer las complicaciones postoperatorias de todos los procedimientos quirúrgicos que se realizan en general y en cada hospital en particular es fundamental. Además, es necesario un proceso más transparente de los datos de resultados de cirugías, complicaciones y éxitos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí