La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) reclama una estrategia estatal para «prevenir y combatir la soledad no deseada» entre las personas mayores.

España, según los últimos estudios publicados, es un país cada vez más envejecido. Una de las problemáticas que se están derivando de esta situación es un aumento considerable de la soledad no deseada entre las personas mayores. Por ello, diferentes entidades sociales han alzado la voz ante esta situación.

Estrategia estatal: petición de PMP

Entre ellas, una de las que más ha incidido en este asunto es la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP). De hecho, en el marco del acto de presentación del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, ha vuelvo a señalar la «urgente necesidad de elaboración y puesta en marcha de una estrategia a nivel estatal y de las administraciones públicas que permita prevenir y combatir esta situación».

Además, Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la PMP, explica: «la creación de este nuevo observatorio será un importante actor en la generación de conocimiento y permitirá hacer más visible el problema de la soledad no deseada que afecta a tantos miles de personas, principalmente personas mayores y, entre ellas, una mayoría de mujeres».

Pilar, señora mayor sola sentada frente a tocador
Pilar, señora mayor sola. / © Amigos de los Mayores

«La estrategia estatal que reclamamos debe estar concebida de manera transversal, con revisiones y planes de acción anuales, implicando a toda la población, asociaciones, universidades, agentes sociales y medios de comunicación», añade Rodríguez.

«La soledad no deseada es un problema invisible, que cuesta identificar y abordar, y sobre el que todavía hay escasa información y conocimiento. Afecta de manera especial a las personas mayores, pero también a los jóvenes y a otros grupos como las personas con discapacidad»

Lázaro González, presidente de la Comisión de Soledad No Deseada de la PMP

Por su parte, Lázaro González, presidente de la Comisión de Soledad No Deseada, apunta: «es necesario desestigmatizar la soledad no deseada. Normalmente se percibe a las personas que se encuentran solas como raras. Hay que cambiar el enfoque a una sociedad que debe integrar a todos sus miembros y debe ser cuidadora y acompañante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí