La empresa Merck asegura que su píldora contra el Covid-19 es eficaz y reduce las muertes un 50%; de hecho, ha frenado el ensayo para pedir su aprobación urgente.
El pasado viernes 1 de octubre, Merck, Sharp & Dome (MSD), compañía biofarmacéutica de Estados Unidos, anunció a los medios de comunicación que su molnupiravir, experimento de píldora contra la Covid-19 que lleva desarrollando desde hace tiempo, ha demostrado ser capaz de reducir a casi la mitad el riesgo de hospitalización y muerte.
Tanta ha sido su eficacia manifestada, verificada a raíz de datos extraídos tras la realización de un ensayo clínico que, según informó el Washington Post en una reciente publicación, han tomado la decisión de detener el estudio antes del tiempo previsto para su finalización, siguiendo la recomendación de un equipo de expertos independientes y externos a la investigación, visto los resultados positivos obtenidos en el ensayo.
La píldora contra la Covid-19 del MSD saldrá finalmente de laboratorio
La compañía confirmó mediante comunicado de prensa que en verdad se está preparando para solicitar una autorización para que su más reciente experimento y creación, la píldora contra el Covid-19, entre lo antes posible en la lista de emergencia de los fármacos a usar en el país; un listado que el regulador de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) vigila estrictamente.
Sea veraz o no lo que afirma MSD, lo cierto es que sobre el molnupiravir sólo se conocen las aserciones de la biofarmacéutica, a falta de comprobación directa de otros laboratorios y acreditación pública de alguna revista científica; y lo que dice es que la píldora contra la Covid-19 es probablemente eficaz contra las variantes conocidas del coronavirus, incluida la Delta, dominante actualmente en muchos países al ser altamente transmisible.
De llegar a verificarse su efectividad, nos encontraríamos ante el primer comprimido antiviral, la píldora contra el Covid-19 y eficaz contra su infección.
¿Qué diferencia al molnupiravir del resto de fármacos actuales contra el virus corona?
Elaborado en El Drug Innovations at Emory, una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro y propietaria de la propia Universidad de Emory, en Estados Unidos, y desarrollada a su vez tanto por la ‘Merck americana’ como en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, la píldora contra la Covid-19 se presenta como un potente ribonucleósido análogo que se administra por vía oral y que inhibe la replicación del virus del SARS-CoV-2.
A diferencia de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM o EMA por sus siglas en inglés) la píldora contra la Covid-19 dirige su combate a la polimerasa viral, esa enzima que permite al virus generar copias de sí mismo y, a partir de ahí, actuar a golpe de errores introducidos en el código genético del virus.
En este sentido, los datos recaudados por la compañía señalan que el fármaco de la píldora contra la Covid-19 es más eficaz cuando se administra durante las primeras fases de la infección, tal y como aseveran ellos mismos. Cabe destacar en este punto que el laboratorio de fármacos puso a prueba el alcance de la efectividad valiéndose de muestras de hisopados nasales extraídos directamente de los participantes en los primeros ensayos del fármaco.
Y si bien es cierto que la variante Delta ni siquiera estaba en amplia circulación en esas etapas del ensayo, la MSD asegura que encararon su píldora contra la Covid-19 ante las muestras de laboratorio de la cepa originaria de la India.
Así, mediante el análisis a 1.550 pacientes en la llamada ‘fase tres’, todos siguiendo el requerimiento de cumplir con el mismo factor común y vinculante, los pacientes tuvieron Covid-19 de leve a moderado, una transmisión confirmada por laboratorio;
De igual forma, mala fue la evolución de la enfermedad al inicio del estudio, porque si bien la píldora contra la Covid-19 logró reducir el riesgo de hospitalización y/o muerte en todos aquellos grupos y subgrupos clave, no afectó en especial el inicio de los síntomas, como tampoco al factor de riesgo subyacente.
Entre los países que pueden presumir de haber entrado en este parámetro de significados, es decir, con haber participado en la denominada fase 3 del ensayo ‘Move.Out’, destacan Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, España y Estados Unidos, sin olvidar Filipinas, Francia, Guatemala, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Ucrania.
























