La alopecia ya tiene un tratamiento farmacológico y dosificado que encima ha sido oficialmente aprobado aunque de momento solo en EEUU.

Así es. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado recientemente la venta de Baricitinib, el fármaco contra la alopecia; un trastorno achacado a hombres, pero que también pueden llegar a sufrir las mujeres, como la congresista Ayanna Pressley, o la actriz Jada Pinkett, esposa de Will Smith.

Un tratamiento medicable contra la alopecia que llega con buen pronóstico en su ensayo clínico

La alopecia siempre ha sido un foco principal en la lucha contra esas enfermedades que más destruyen la autoestima de las personas. Y si bien contaba con ciertos tratamientos anteriores a esta aprobación más reciente, todos eran medicamentos tópicos u orales, considerados tan experimentales que la FDA no dio el consentimiento de mercantilización a ninguno… hasta ahora.

Se trata de una píldora, la primera en su estilo, que ha contado con el beneplácito de la agencia de medicamentos de Estados Unidos para su comercialización.

¿Cuál es su área de tratamiento? La alopecia areata severa, que actualmente cuenta con más de 300.000 afectados al año en todo el país norteamericano.

Fabricado por la compañía farmacéutica Eli Lilly, de nacionalidad estadounidense, actualmente Baricitinib es más conocido con su nombre comercial de Olumiant; licenciado inicialmente para combatir la artritis reumatoide, fue con el estallido de la pandemia del coronavirus cuando vio ampliado su campo patológico, sin embargo, recibió autorización para administrarse a efectos prácticos como una figura activa en el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.

En cualquier caso, Baricitinib es la primera píldora contra la alopecia, legalmente hablando que se dispensará por todo el país, mientras reafirma su puesto entre los inhibidores de la cinasa de Janus, (medicamentos que sirven para tratar a las enfermedades inflamatorias).

Gracias a la realización de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios, o más bien a sus resultados obtenidos, su marca fabricante pudo obtener el sí para su comercialización. En tales trabajos de estudio participaron un total de 1.200 adultos con alopecia grave. Y durante las fases de comprobación de efectividad de la píldora, que se extendió en un periodo de 36 semanas, los participantes se dividieron en tres grupos, uno administrado con placebo, otro tratado con una dosis de dos miligramos, y un tercero que recibió diariamente una dosis de cuatro miligramos.

¿Cuál fue el resultado?

A casi el 40 por ciento de los que tomaron la dosis más alta de esta píldora contra la alopecia les volvió a crecer el cabello del cuero cabelludo hasta en un 80 por ciento, mientras el 45 por ciento, aproximadamente, asistió a un crecimiento significativo del pelo de cejas y pestañas.

Los otros dos grupos tampoco dieron resultados muy desalentadores; alrededor del 23 por ciento de quienes recibieron la dosis más baja se vieron recompensados por un vello que volvía a crecer, y lo mismo le ocurrió al 5 por ciento de las personas que conformaban el grupo del placebo.

En la lista de sus efectos secundarios más comunes se sabe que figura el colesterol alto, el acné, los dolores de cabeza, las infecciones del tracto respiratorio superior y el aumento de la encina creatinina fosfoquinasa.

¿Qué es la alopecia?

Se habla de alopecia cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos y, con ello, provoca una pérdida de pelo nada discreta, sino más bien a parches; una caída capilar que puede  ser temporal o permanente, y que además no siempre se centra en el cabello; de hecho, la alopecia areata puede producirse en cualquier parte del cuerpo, terminando en una calvicie total, y causando angustia emocional en quienes la sufren.

Kendall Marcus, funcionario de la FDA, ha utilizado el comunicado de la Agencia sobre la aprobación de esta primera píldora para afirmar que:

«El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa». A su parecer, «esta medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí