La Comunidad Autónoma de La Rioja, que es mundialmente conocida por sus vinos, también tiene una gran oferta de rutas de senderismo.

Muchas personas conocen una región tan pequeña como La Rioja gracias a la fama internacional de sus vinos de denominación de origen. Esta Comunidad Autónoma está llena de actividades y rutas de enoturismo en las que la gastronomía es el foco principal de la visita.

Senderismo en La Rioja

Lo que la mayoría de las personas desconocen es que La Rioja también ofrece al gran público la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y unos paisajes maravillosos, debido a que existen muchas rutas de senderismo que no tienen demasiada dificultad.

Una mujer de espaldas con los brazos levantados y un fondo montañoso.
Una mujer de espaldas con los brazos levantados y un fondo montañoso. / © Min An. Pexels.

Esta región, situada en el valle del Ebro, nos adentra en bosques y parajes de ensueño. Todas las rutas que vamos a destacar no son accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, pero sí permiten que las personas mayores, que tengan un buen estado físico, las realizan ya que no tienen una excesiva dificultad.

Cascadas de Puente Ra

Por ejemplo, es imprescindible llevar a cabo la ruta de senderismo hasta las cascadas de Puente Ra. Esta actividad, situada en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, tiene una duración aproximada de tres horas en su totalidad y se recorren 11 kilómetros.

Bosques de pinos, hayas, abedules y robles

Es un camino sencillo al lado del arroyo que se inicia en la ermita de la Virgen de los Lomos de Orios y finaliza en el Puente Ra. Durante todo el trayecto, irá disfrutando de la vegetación, del río y de sus innumerables cascadas. También podrá ver los refugios de los pastores trashumantes (Majada de las Desecadas) y hay zonas recreativas para disfrutar con los más pequeños.

Río Alhama

Otra ruta sencilla es la del río Alhama. En esta ocasión, recorrerá siete kilómetros y tiene una estimación de dos horas de duración en total. Está situada en la zona oriental de La Rioja dentro del valle con el mismo nombre.

Es un camino ideal para familias con niños

Comienza en la localidad de Cervera del Río Alhama y debe empezar a caminar en dirección a Aguilar. Es un paseo en el que podrá disfrutar de álamos, chopos y fresnos. Todo ello con los diferentes saltos de agua del Río Alhama. Al final del camino, en la zona de Pozo Largo, puede darse un baño en sus espectaculares piscinas naturales.

Senda de los Dinosaurios

Si le gustan o tiene interés en los dinosaurios, La Rioja le brinda la posibilidad de realizar una ruta de senderismo con dificultad baja (7 km en 3 h) en la que apreciar algunos de los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) mejor conservados de toda Europa.

En Enciso hay catalogadas más de 1400 huellas de dinosaurios

Esta senda está situada en el pueblo de Enciso, cerca de la provincia de Soria (Castilla y León), dentro del valle del río Cidacos. Desde el propio pueblo, al que se llega en coche, debe comenzar a caminar cruzando un puente y luego seguir la señalización correspondiente.

Podrá visitar tres de los yacimientos mejor conservados de La Rioja y ver réplicas de dinosaurios a tamaño real. Todo es al aire libre y también existen áreas recreativas destinadas al disfrute de los niños.

Ruta de las Ermitas

Para los amantes de los edificios situados en entornos naturales, la ruta de senderismo de las Ermitas de La Rioja es ideal. Es sencilla, unos 11 kilómetros en tres horas de duración total, y le permite disfrutar de siete ermitas destacadas de la región.

Durante el camino, hay un observador de buitres leonados

Esta senda comienza en el pueblo de Arnedillo, considerado como uno de los más bonitos de la Comunidad Autónoma. Destaca por su balneario de aguas termales y por estar situado entre las peñas que forman la hoz del río Cidacos. Una vez atraviese el río, la ruta está muy bien señalada y las ermitas se irán sucediendo de manera consecutiva. Las vistas son espectaculares.

Senderismo más avanzado

Si hay personas que quieren hacer una ruta de senderismo con un poco más de dificultad, le vamos a recomendar dos sendas que tienen una dificultad media: Monte de San Lorenzo y Cañón del Leza. La primera son seis kilómetros y se estima una duración de tres horas. Mientras que en la segunda, que tiene la misma duración, recorrerá nueve kilómetros.

Rutas de senderismo para personas más preparadas físicamente

En el caso del monte San Lorenzo, el camino está pensado para alcanzar su cima, situada a 2.271 metros de altitud. Comienza en la estación de esquí de Valdezcaray y deberá recorrer el collado de Procolato y el cerro de Colocobia.

Está situada en la sierra de la Demanda y le ofrecerá unas vistas inigualables de toda la región montañosa: los picos de Urbión y el Moncayo; San Millán y las montañas de Burgos; los montes Obarenes y la sierra de Cantabria; y los montes de Cameros, la sierra de Cebollera y las llanuras de La Rioja Media y Baja.

Por otro lado, para los amantes de los barrancos, la ruta del cañón del Leza es perfecta. Recorrerá todo el camino escarpado y estrecho por donde el río ha ido erosionando la tierra. Atravesará frondosos bosques de encinas, rebollos y hayedos.

Durante toda la ruta, podrá observar águilas y buitres por encima del cañón

La senda comienza en Soto de Cameros y finaliza en Leza del Río. Este camino no es apto para todos los públicos ya que, en algunas épocas del año, será necesario meterse en el río para poder atravesarlo y seguir la ruta marcada. Igualmente, para poder hacer el recorrido completo, deberá pasar tramos de barranquismo en pared de nivel III y IV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí