Lo que la sanidad privada ahorra al SNS

0
Sanidad privada - médico

La pandemia de COVID ha puesto de relieve la necesidad de una cooperación entre la sanidad privada y la pública para dar una cobertura universal de calidad.

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la sanidad privada y la pública cooperen para poder garantizar el derecho a la salud. Y para poder adaptarse también a los retos que plantea el futuro en términos de envejecimiento poblacional, cronicidad y demanda de servicios de salud. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe ‘Sanidad Privada, aportando valor: Análisis de situación 2021’, elaborado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Este documento valora el avance de la digitalización y la contribución del sector privado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

En base al informe, la Fundación IDIS eleva a 12.600 millones de euros el ahorro de la sanidad pública gracias al sector privado en el último año. Los cálculos salen a partir número de españoles que tienen un seguro de salud, 11 millones incluyendo a los mutualistas, y del gasto medio per cápita de la sanidad pública, que en 2020 fue de 1.368 euros.

La sanidad privada reduce las listas de espera

La actividad asistencial de la sanidad privada a la pública se nota especialmente en la disminución de listas de espera. Según el estudio de Fundación IDIS, hay 441 hospitales privados, que son el 56% del total de centros hospitalarios, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes). El año 2018, siempre según la misma fuente, llevaron a cabo el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas y atendieron el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias. Otros datos que ofrece el informe son que «una de cada tres cirugías, una de cada cuatro urgencias o una de cada cinco consultas se atienden en el sector sanitario privado».

Así las cosas, «la utilización de todos los recursos disponibles se confirma como indispensable para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles », según el presidente de Fundación IDIS, Juan Abarca.

La sanidad privada cuenta con 441 hospitales en España
En España hay 441 hospitales privados. Imagen cedida por © Sasint Tipchai.

En la misma línea se manifiesta el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), entidad asociativa que integra a más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y a las personas. En palabras de su adjunta a presidencia, Mar Ugarte, «la sanidad privada ni compite con la pública, ni es una alternativa; sino que ambas forman un sistema único en el que el sector privado alivia la presión asistencial y financiera, dotando a España de una asistencia sanitaria de máxima calidad y además accesible ». 

En este sentido, «la demanda de atención sanitaria en las entidades y ciudadanos más vulnerables a los que representamos es que necesitan de esa colaboración y optimización asistencial; servicios sanitarios que durante esta pandemia se han negado en algunos sectores y paralizado en otros», añade Ugarte. 

Vanguardia tecnológica y empleo

El informe elaborado por la patronal de la sanidad privada destaca también la contribución de este sector a la investigación. En concreto, señala la participación 98 centros privados en 567 ensayos clínicos entre 2016 y el 2020 y hace especial hincapié en la apuesta por tecnología de última generación. Según el documento, la sanidad privada dispone del 52% de los equipos RM, del 44% de los PET y del 34% de los TAC.

Por otro lado, Fundación IDIS pone en valor la capacidad de la sanidad privada como generador de empleo. Según los datos del informe, el sector da empleo a 278.291 profesionales en todo el país. De ellos, el 61% trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 39% restante, en el hospitalario.

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí