The European Sting, 6 de julio de 2021. Por: Talal Rafi, consultor para el Foro Económico Mundial. «Dado que una de cada seis personas en todo el mundo tiene discapacidades, su inclusión es vital. A diferencia del género, la raza o la edad, abordar la inclusión de la discapacidad es un gran desafío, ya que el 70% de las discapacidades son invisibles y muchas personas que las padecen eligen no revelarlas. Las personas con discapacidades tienen un 50% menos de probabilidades de conseguir trabajo; y los que desempeñan tienden a estar en los niveles corporativos más bajos. En EEUU, los titulados universitarios con discapacidades ganan una media anual de 21.000$ menos que las personas sin discapacidades en los mismos niveles de educación.

El problema comienza a una edad temprana, ya que los niños con discapacidad tienen muchas menos probabilidades de completar su educación primaria. Según Dell, el 85% de los trabajos que se ofrecerán en 2030 todavía no se han inventado, por que lo recapacitar a las personas discapacitadas con habilidades del siglo XXI, como la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico, puede posicionarlas en una situación más sólida en este mundo laboral en constante evolución.

Pero la inclusión de la discapacidad también gratifica a las empresas que la impulsan. Los estudios muestran que los empleados con discapacidades aportan una mayor productividad y una mayor innovación. Un estudio de Accenture indica que las empresas identificadas como campeonas de la inclusión de la discapacidad tuvieron un 28% más de ingresos; y que el 66% de los consumidores comprarán a una empresa que incluya a personas con discapacidades en su publicidad, con los consiguientes beneficios para su imagen de marca.

Las personas con discapacidad duplican la tasa de desempleo de aquellas que no padecen ninguna, lo que además de ser perjudicial en sí mismo, acarrea una pérdida de consumidores potenciales. La exclusión de las personas con discapacidad de la población activa puede provocar una pérdida del PIB de hasta el 7%».

FSIE - Somos tu Sindicato