La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP publica nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP sobre la Atención Primaria y los Servicios Públicos de Salud.
El informe recoge una exhaustiva encuesta que analiza la situación de la atención primaria y los servicios públicos de salud en España, centrándose en la población de mayores de 65 años. El estudio, realizado mediante 804 entrevistas, ofrece indicadores sobre la percepción de salud, la cronicidad, las limitaciones y la satisfacción de las personas mayores con el sistema de salud.
Estos indicadores, ponen de manifiesto una clara variabilidad en la experiencia de la atención sanitaria a las personas mayores, invalidando la idea de homogeneidad en su acceso y percepción de los servicios de salud y resaltan la necesidad de abordar estas disparidades para garantizar una atención equitativa y satisfactoria para todos.
Asimismo, el nuevo informe evidencia que son las mujeres las que viven situaciones más desfavorables, no sólo en su estado de salud, sino también como cuidadoras de pacientes crónicos en los hogares.
Indicadores sobre la propia salud, cronicidad y limitaciones
El informe revela que la percepción de la salud propia es variada. El 49,2% de las personas encuestadas afirman tener una buena o muy buena salud. Sin embargo, el informe refleja un empeoramiento de la salud en segmentos más vulnerables: Mujeres de 70 o más años, hombres de 80 o más años y aquellas personas con niveles económicos más bajos y con estudios por debajo de los universitarios.
El informe también refleja que en el 55,6% de los hogares, reside al menos, una persona con una enfermedad crónica.
Impactando no solo en la salud propia sino que también impacta fuertemente en el entorno del hogar: el 41,9% tienen limitaciones para realizar las actividades cotidianas habituales, acentuándose entre los varones de 80 y más años. En estos casos, la carga del cuidado se incrementa entre mujeres convivientes más jóvenes.
Valoración de la Atención Primaria en la Sanidad Pública
En cuanto a la opinión de las personas mayores sobre la Atención Primaria, las valoraciones más altas y positivas son para el personal médico y sanitario. Destacan su trato o su profesionalidad a la hora de ser atendidas.
Por otro lado, los datos reflejan que las Personas Mayores acceden con más facilidad a los centros de salud y ambulatorios en función de la cercanía, destacando claramente la forma presencial frente a la digital.
En cuanto a las citas con el médico de familia, el 67,0% de las personas encuestadas afirma que debe esperar más de un día debido a la falta de citas disponibles. El tiempo de espera se alarga en áreas rurales y entre aquellas personas con capacidad de gasto insuficiente (78,2%).
Servicios de salud bucodental, salud mental y fisioterapia, las principales demandas de las personas mayores
En general, el 50,6% de las personas mayores se muestra altamente satisfecho con el sistema sanitario público en España, aunque la satisfacción varía según la capacidad de gasto, según el nuevo informe. Entre las principales demandas de servicios sanitarios públicos: El 86,6% de las personas encuestadas demanda servicios Bucodentales; le sigue, en segundo lugar, la salud mental con un 77% y servicios de fisioterapia, en tercer lugar, con un 64,0%.
Cabe destacar que el acceso digital a los servicios de salud es desconocido para la mayoría, y la atención telefónica es satisfactoria para el 85,0%. El uso de videoconsultas es rechazado por la mayoría: solo el 32,7% las acepta. Las limitaciones tecnológicas y la brecha digital, son claramente un obstáculo en el acceso digital a los servicios de salud.
El nuevo informe también identifica posibles situaciones de edadismo en un pequeño porcentaje de casos, especialmente entre las mujeres de 65 a 69 años, en consultas de atención especializada (5,7%) y urgencias (5,7%).
Fuente: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)