La Universidad de Cantabria, con la discapacidad intelectual

0
© educrea

La Universidad de Cantabria forma a una quincena de alumnos con discapacidad intelectual durante todo el curso 2021/2022.

Octubre encara su recta final y lo hace con novedades en el campo de la educación, la formación y la discapacidad intelectual. Desde comienzos de semana un total de quince alumnos con esta discapacidad acuden a la Universidad de Cantabria como parte de la V edición del programa UniDiversidad, a cargo de Fundación ONCE junto con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

La Universidad de Cantabria formará a quince personas con discapacidad con el objetivo de promover su inclusión en el ‘Curso de capacitación para la incorporación al mundo laboral’.

Así, los alumnos asistirán a las clases durante todo el curso 2021/2022 o lo que es lo mismo, hasta el próximo mes de mayo del año próximo. La iniciativa tiene como objetivo demostrar la capacidad de estas personas a la hora de entrar en el mercado laboral. No en vano, el nombre del curso da bastantes pistas al respecto: ‘Curso de capacitación para la incorporación al mundo laboral’.

La discapacidad intelectual no es una barrera laboral. © comunicarsalud
La discapacidad intelectual no es una barrera laboral. © comunicarsalud

La inclusión, necesaria en el mundo laboral actual

Bajo esta premisa, los alumnos recibirán los conocimientos necesarios para una vez finalizado el curso puedan, o al menos les resulte, por la parte que a ellos les corresponde, adentrarse en el mundo laboral. Algo complicado y difícil para el público ordinario y desgraciadamente mucho más para los colectivos vulnerables, como pueden ser las personas con discapacidad, en este caso intelectual, o mismamente los mayores, cuya exclusión del mercado laboral está a la orden del día y parece hacerse cada vez más patente por razones de edadismo -discriminación por edad- o por la búsqueda ansiada del trabajador modelo para las empresas: joven, con experiencia, idiomas y un sinfín de requisitos más propios de un robot que de una persona de a pie.

Treinta y una universidades adscritas al programa

Sea como fuere, la Universidad de Cantabria, junto a una treintena de universidades más, busca así reafirmar su compromiso con estos colectivos con su inclusión en este programa, en un marco en el cual la formación de jóvenes con discapacidad intelectual tiene gran importancia, al tener estos, como apuntábamos anteriormente, un acceso a la educación superior francamente insignificante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí