El proyecto de innovación docente que lleva a cabo la universidad de Granada (UGR) se basa en la metodología inclusiva inversa.

Para muchas personas puede ser complicado entender las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, ya que ellos no las tienen. Por ello, es importante trabajar en la sensibilización y concienciación de algunas realidades.

Proyecto de la universidad de Granada

La UGR, de la mano del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del campus universitario de Ceuta, Miguel Jiménez Martín, desarrolla un proyecto de innovación docente en materia de inclusión relacionado con las personas ciegas.

Dos estudiantes pasean con un bastón para guiarse en el patio del colegio
Dos estudiantes pasean con un bastón para guiarse en el patio del colegio. / © Universidad de Granada

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en los colegios de la localidad, «es colocar a los estudiantes en el lugar de las personas ciegas para lograr generar en ellos una mayo empatía, inclusión e integración». «Para conseguir esto, hacemos una simulación de la ceguera entre los alumnos de primaria a través de diferentes juegos», explica el coordinador de la actividad.

«las actividades se basan en la metodología inclusiva inversa: el grupo de escolares se pone en la situación de una persona con ceguera, en algunos casos simulando incluso la ceguera total gracias a antifaces»

Miguel Jiménez Martín, profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del campus universitario de Ceuta

Con este tipo de acciones, pretende concienciar y sensibilizar a la población más joven de Ceuta para mejorar su empatía y relación con las personas ciegas o con alguna discapacidad. «Los ejercicios y las tareas van aumentando. Pasamos de actividades más sencillas, como el guiado entre compañeros, a la iniciación y práctica de un deporte paralímpico, como es el goalball», apunta Jiménez.

Por su parte, Ignacio Gaitán Canto, uno de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la UGR que participa en estas actividades, comenta: «los escolares se motivan con este proyecto. Les resulta innovador ponerse en la piel de una persona ciega y aprender diferentes actividades y deportes adaptados como el goalball o la guía de montaña».

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