La vacuna de Pfizer contra las variantes BA.4 y BA.5 recibe el sí de la AEM

0

En previsión de las oleadas que vendrán con la vuelta del frío, la ya finalizada vacuna de Pfizer se presenta capaz de adaptarse a las variantes de Ómicron, tanto a la BA.4 como a la BA.5.

Así es. Tras respaldar desde Europa los sueros anunciados de Pfizer y Moderna adaptados a las nuevas cepas del SARS-CoV-2, y previstos a administrarse como refuerzos contra el coronavirus durante el otoño, ahora la Agencia Europea de Medicamentos (AEM o EMA, por sus siglas en español e inglés, respectivamente) ha recomendado dar el visto bueno a una vacuna bivalente adaptada, dirigida tanto a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron como a la cepa original del virus corona.

La vacuna de Pfizer amplía su paraguas de defensa e inoculación

La autorización dictaminada por cierto desde el CHMP de la AEM o Comité de Medicamentos Humanos (siglas en alusión a su término en inglés), contribuirá a aumentar «aún más el arsenal de vacunas disponibles para proteger a las personas contra la covid-19 a medida que continúa la pandemia y se anticipan nuevas oleadas de infecciones en la temporada de frío», en palabras exactas de este organismo sanitario.

Creada expresamente para adaptarse mejor a las variantes circulantes del SARS-CoV-2, esta vacuna de Pfizer/BioNTech promete brindar una protección más amplia contra diferentes variantes de la cepa original, presentándose así como una versión adaptada de la vacuna mRNA Covid-19 Comirnaty.

¿Cuál será su nombre final?

‘Comirnaty’ Original/Ómicron BA.4-5; y según informan desde Pfizer y ratifican desde la AEM, solo se administrará a aquellas personas mayores de 12 años que ya han recibido un ciclo primario de vacunación contra el Covid, y eso como mínimo. Un fármaco diseñado para coincidir mejor con las circulantes variantes del SARS-CoV-2, lo que significa que se espera que también brinde una protección más amplia contra diferentes variantes, no solo las antes mencionadas.

¿A qué responde esta reciente recomendación de la AEM?

El máximo organismo sanitario de Europa también ha apuntado que la evaluación rápida de los datos disponibles acerca de estos sueros adaptados servirá asimismo para permitir que las nuevas dosis de la acoplada vacuna de pfizer se desplieguen oportunamente en las campañas de inmunización de otoño.

A fin de tomar la decisión de autorizar o no la vacuna de Pfizer de ‘Comirnaty Original/Ómicron BA.4-5’, el CHMP tuvo en cuenta todos los datos disponibles sobre Comirnaty, tal y como han afirmado desde la AEM, bebiendo también de todo lo registrado sobre sus sueros adaptados, tanto en los ya autorizados como en los componentes que aún se hallan en fase de investigación.

Pero si en algo se basó especialmente el CHMP fue en los datos clínicos disponibles sobre Comirnaty Original/ómicron BA.1, valiéndose de ellos para dictaminar finalmente su opinión particular.

Centros de mayores apuestan por esperar a contar con las vacunas covid adaptadas a las subvariantes dominantes para empezar a inyectar la cuarta dosis

Por su parte, la FOAM o Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores ha pedido que Sanidad haga un alto en su campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus, más exactamente en su campaña de inoculación dirigido a mayores de 80 años y permanentes en residencias.

¿Cuál fue su apuesta?

Aguardar a esperar a la autorización de la Agencia Europea del Medicamento de las vacunas adaptadas a las subvariantes dominantes actualmente de Ómicron, previstas por cierto para mediados de septiembre, en lugar de proceder a la inoculación del que sería el cuarto pinchazo en España, programado para empezar a administrarse el 26 de este mismo mes; más cuando consideran que las vacunas bivalentes previstas a inyectarse «no aportan nada a las actuales monovalentes».

Y es que la vacuna que Sanidad inoculará, a instancias por cierto de la aprobación del pasado 1 de septiembre por parte de la AEM, corresponde a las versiones originales de Comirnaty y Spikevax (de Pfizer y Moderna, respectivamente) creadas para proteger frente a la subvariante Ómicron BA.1, actualmente extinguida, así como frente a las formas iniciales del SARS-CoV-2.

Lo mejor, en opinión de esta federación, es seguir el ejemplo de la FDA de EEUU, que también ha aprobado sueros bivalentes, si bien contienen dos cepas bien diversas a las que se inocularán en España: la del virus original y las de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, actualmente dominantes a nivel mundial.

«Desde abril viene la ministra Darias haciendo caso omiso de las recomendaciones de los organismos internacionales de proceder a la cuarta dosis para mayores», ha criticado al respecto la organización de mayores andaluza, concluyendo que «el órgano donde se ha tomado esta decisión está compuesto por políticos; a los ciudadanos de este país nos iría mucho mejor si este tipo de decisiones se dirimieran en un organismo objetivo y aséptico, compuesto por científicos, técnicos y expertos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí