La viruela del mono confirma más de 1.190 casos registrados

0

Entre los casos de coronavirus que se disparan, y los confirmados de viruela del mono que aumentan, la Sanidad de España no parece ir a levantar cabeza en breve.

Mientras China ya ha advertido que someterá a test de viruela del mono a todos los viajeros que quieran cruzar sus fronteras, en Reino Unido los expertos continúan insistiendo en apostar por redefinir la infección de la viruela del mono antes que nada, debido a las nuevas características que muestran los brotes actuales. básicamente, en España la infección se asienta cada vez más, llevándose por delante y actualmente la salud de más de mil personas.

La viruela del mono busca alcanzar los 1200 positivos

Según lo notificado por los datos de RENAVE, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en España ya se han registrado 1.196 casos confirmados de viruela del mono, al menos a fecha del 30 de junio. El índice especifica que 1.185 de ellos son hombres, y apenas 11 son mujeres, con edades que oscilan entre los 3 y los 67 años.

Madrid, Cataluña y Andalucía continúan siendo las regiones que más porción del pastel de viruela del mono se reparten, con 770, 151 y 118 positivos, respectivamente. Las siguen Canarias, con 46; País Vasco y Baleares, con 22 cada una; 18 y 14 tienen la Comunidad Valenciana y Aragón, mientras Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia ya suman 7 por separado.

Por ahora, las CCAA con menos registros de esta infección del simio son Navarra, con 5; Cantabria y Castilla y León, con 3 cada una; Extremadura, con 2, y Murcia, con 1.

Todos estos datos están fechados en la última actualización del informe de Sanidad, si bien el departamento que dirige Carolina Darias ya ha avisado de que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma ‘SiViEs’, de modo que deben tomarse e interpretarse con más cautela los datos correspondientes a los últimos días de esta curva ascendiente de confirmados.

Por otra parte, Salud Pública ha descrito las manifestaciones clínicas de la viruela del mono en 468 de estos casos, detallando que la mayoría de ellos presentaron exantema anogenital. Lo bueno, en cualquier caso, es que ninguno de los casos ha fallecido (aunque la semana pasada la OMS registró y admitió el primer difunto por este nuevo brote de infección en los países no endémicos).

Asimismo, el informe sanitario matiza que de los 353 casos de los que se cuenta actualmente con información confirmada sobre el mecanismo de transmisión más probable, gran parte de ellos se debió a contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo; un 86,7 por ciento, para ser exactos; lo que deja a 7,4 por ciento de estos pacientes con un virus del mono adquirido probablemente por contacto estrecho no sexual.

¿El virus del simio se transmite por contacto con superficies infectadas?

Por otra parte, investigadores alemanes han apuntado en un reciente estudio difundido por la revista científica Eurosurveillance’, que la contaminación de las superficies con ADN del virus que genera la viruela del mono, un rastro de ADN viral que han detectado en las habitaciones de dos pacientes alemanes aquejados con esta enfermedad, no prueba que esta infección pueda producirse tras el contacto con dichas zonas.

«La transmisión se produce principalmente por el contacto físico estrecho con personas sintomáticas», señalaron los autores del trabajo.

«Aunque se ha descrito anteriormente la transmisión del virus entre personas, los datos sobre la contaminación ambiental de las superficies son escasos», por lo que sostienen que la contaminación viral no equivale realmente a recibir el virus infeccioso.

«La desinfección periódica de los puntos de contacto frecuente con las manos y la piel durante los procesos de atención, además de la limpieza periódica de las habitaciones y la desinfección de las superficies con productos que tengan al menos actividad viricida contra los virus envueltos, puede reducir el virus infeccioso en las superficies y, por tanto, el riesgo de transmisión nosocomial».

En cuanto al primer estudio sintomático sobre los casos del actual brote de viruela del mono, realizado en el Reino Unido y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases’, señala que existen importantes diferencias en los síntomas de los pacientes, en comparación a los observados en brotes anteriores sucedidos en otras partes del mundo.

Una afirmación de divergencias basada en el análisis de 54 pacientes que, tras acudir a clínicas de salud sexual en Londres, fueron diagnosticados de viruela del mono en mayo de 2022, después de un periodo de estudio de 12 días.

«La viruela del mono es un diagnóstico novedoso en el ámbito de la salud sexual y nuestro estudio, el primero que se publica sobre los casos de este brote en el Reino Unido, servirá de apoyo para la futura búsqueda de casos y la atención clínica», sostuvo el doctor Nicolo Girometti, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust, uno de los involucrados en el trabajo.

Y es que los resultados de este sugieren que los pacientes de esta cohorte presentaban una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en las zonas genitales y anales, así como una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos de brotes de viruela del mono estudiados en el pasado.

De igual forma, una menor proporción de estos participantes declaró sentirse débil y cansado, siendo compatible en algunos también tener fiebre; por no hablar de que el 18 por ciento de los estudiados en esta cohorte no notificó ningún síntoma temprano antes de la aparición de las lesiones cutáneas.

Pese a todo lo revelado, los investigadores del trabajo advirtieron que sus hallazgos podrían no ser representativos del brote general, afirmando que es importante permanecer alerta ante la posibilidad de que tales señas se extiendan a otros grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí