La viruela del mono eleva a más de 9.200 casos su incidencia por el mundo

0

El incremento de positivos por viruela del mono ha empujado a Sanidad a aconsejar una profilaxis preexposición en personas en riesgo de contraer la infección.

Durante la rueda de prensa de este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o más bien su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que 63 países de todo el mundo han registrado más de 9.200 casos de viruela del mono. Con todo, el ECDC o Centro de Prevención y Control de las Enfermedades, sigue diciendo no a la vacunación masiva de la población ante esta infección del simio.

La incidencia de la viruela del mono asciende puestos, globalmente

Un incremento de casos a nivel mundial que ha animado al organismo sanitario de la ONU a reunir nuevamente a su comité de emergencia, tal y como adelantó Ghebreyesus ante los medios de comunicación, a fin de evaluar la situación actual del reciente brote de viruela del mono a nivel global.

Asimismo, en las provisiones de la OMS figura estudiar los posibles nuevos cambios en torno al virus, así como proponer nuevos criterios para determinar si hay que cambiar de estrategia y declarar a esta enfermedad del simio una emergencia de salud pública de interés internacional.

Otro punto que igualmente ha recalcado Tedros ha sido que su entidad sanitaria continúa colaborando con los países y organizaciones de la sociedad civil en pro de acabar con el «estigma» que rodea al virus de la viruela del mono y a su modo de transmisión. ¿De qué modo lo hacen?

Involucrándose activamente en la tarea de propagar información beneficiosa para la sociedad, por un lado, y coordinar la distribución de vacunas, por otra parte, a la par que brindar una colaboración para avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas terapias.

¿Ya ha llegado la enfermedad a la gastronomía?

Mientras el Ministerio de Sanidad de España ha optado por aconsejar una profilaxis preexposición en personas en riesgo de contraer la viruela del mono y contactos estrechos, dado que el país ya supera los 2000 casos, otros miembros de la OMS han indicado que aún no hay evidencias de que este virus monkeypox se transmita realmente por la ingesta de alimentos contaminados.

«No hay pruebas de que haya pasado de los alimentos a las personas», explicó al respecto Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS; «pero sí hay datos que sugieren que superficies contaminadas, como en establecimientos sanitarios, sí podría ser una vía de contagio».

En relación con el protocolo de actuación y la estrategia de vacunación del Gobierno español frente a esta enfermedad, cabe recordar que la comunidad de Madrid solicitó ayer mismo en la celebración del último encuentro de la Comisión de Salud Pública un cambio en el protocolo de vacunación de la viruela del mono, en favor siempre de los grupos de especial riesgo.

Así, de pasar a contemplar únicamente la vacunación postexposición de los contactos de casos confirmados, algo que ya está previsto actualmente en los protocolos del Ministerio de Sanidad, la consejería de Salud que dirige Enrique Ruiz Escudero en Madrid aspira a que se contemple también la vacunación preexposición de grupos de especial riesgo, hayan estado o no expuestos a la infección por contacto conocido con algún caso declarado; una petición que se aprovecha de que el país haya recibido recientemente desde Bruselas más dosis de esta vacuna, y a que la región capital de España esté en cabeza de la lista de autonomías más infectadas.

Un tipo de vacunación contra la viruela del mono que países como Francia y Reino Unido llevan días recomendando, y que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades apoya específicamente, reflejándolo así en la última actualización de su informe de evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí