La viruela del mono tiene en España, Reino Unido y Bélgica sus focos de expansión

0

Más de 500 casos en el mundo y un solo continente que acapara gran parte de la ración. La viruela del mono encuentra en España, Reino Unido y Bélgica la sede de sus brotes.

Tras detectar más de un tercio del total de casos registrados en el continente, Europa señala a España, concretamente a Madrid y a Canarias, como los focos principales de expansión del virus de la viruela del mono por la región continental.

El brote del virus de la viruela del mono lanza su campaña desde España, Reino Unido y Bélgica

Madrid, Canarias y la región belga de Amberes son los tres territorios europeos que más brotes de viruela del mono están expandiendo por el continente.

Así ha quedado reflejado en el informe actualizado sobre esta infecciosa patología, documento publicado este mismo miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

¿Y por qué estas tres regiones, precisamente? Según el ECDC, se debe a que «varios países han notificado casos que parecen estar relacionados con eventos que tuvieron lugar en España (Madrid y las Islas Canarias) y Bélgica (Amberes)».

Es el caso de Italia y Alemania, por ejemplo, que hasta el momento han registrado tres supuestos casos de viruela del mono vinculados a Gran Canaria, mientras Dinamarca y Eslovenia han notificado un caso, cada una de ellas.

No obstante, la preocupación del organismo sanitario europeo se centra más en el hecho de que no han encontrado origen conocido para muchos de los positivos detectados en Europa, o al menos hasta ahora. Una inquietud que también abarca que aún se desconozca «relación epidemiológica conocida con viajes al extranjero, contacto con otros casos, animales o asistencia a eventos específicos».

Los casos de Reino Unido, Canadá y EEUU, en cambio, están relacionados sobre todo con viajes al exterior, aunque no por ello dejan de ser alarmantes para el ECDC.

El informe de la entidad sanitaria señala que los contagios de la viruela del mono se están dando más entre «hombres jóvenes que han tenido sexo con hombres». De momento están siendo infecciones leves; de hecho, aún no se ha registrado ningún fallecido por esta causa.

Ahora bien, se trata de positivos que presentan «lesiones en los genitales o en la zona perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente se produjo por contacto físico cercano durante las actividades sexuales», o así lo refleja el documento del ECDC.

Tras la actualización de este miércoles, ha quedado constancia de que la infección ya está presente en los cinco continentes, sumando 557 pacientes detectados en total, según lo recopilado por el organismo mediante la selección de sitios web oficiales y fuentes de medios. Una suma universal de positivos, de los cuales 321 casos corresponden a 17 Estados miembros de la UE.

Así, Reino Unido sigue en cabeza de Europa como la región continental con más casos confirmados de viruela del mono en Europa, seguido muy de cerca por España, con 179 y 142, respectivamente. No muy lejos se queda Portugal, con 96 positivos, y más atrás y ya a nivel mundial se quedan Holanda y Canadá, con 26 cada uno.

La OMS duda que se pueda llegar a «contener por completo» la propagación de la viruela del mono

Por su parte, la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud ha descartado tener que recurrir a medidas similares a las adoptadas en la pandemia del coronavirus para atajar al virus del simio, si bien ha reconocido que desconoce si se podrá «contener su propagación por completo», refiriéndose claramente a la infección.

«Por el momento, la respuesta a la viruela del mono no requerirá las mismas medidas que necesitamos para la COVID-19, porque el virus no se propaga de la misma manera», aclaró Hans Kluge en un comunicado de la entidad, en calidad del director de la OMS en el viejo continente. «Pero, y esto es importante, aún no sabemos si podremos contener su propagación por completo».

Es por ello por lo que Kluge ha instado a conseguir «una reducción significativa y urgente», al menos de las exposiciones al virus; ¿cómo? «A través de una comunicación clara, una acción dirigida por la comunidad, el aislamiento de los casos durante el periodo infeccioso y un seguimiento eficaz de los contactos», razonó, resumiendo a renglón siguiente que «nuestro objetivo es contener este brote deteniendo la transmisión de persona a persona, en la mayor medida posible».

No en vano Europa tiene «una oportunidad crítica para actuar rápidamente, juntos, para investigar y controlar esta situación que evoluciona rápidamente».

Asimismo, el director de la OMS para Europa ha advertido de que «la posibilidad de que se produzca una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alta», a la vista de las venideras y previstas «docenas de festivales y grandes fiestas», contextos que, tal y como ha alertado, «proporcionan contextos en los que puede producirse la amplificación».

A la espera de más detalles sobre la viruela del mono, aún se desconoce si el virus puede propagarse de una persona a otra mediante los fluidos vaginales y el semen, e incluso aún es incógnito si el virus pudiera persistir en estos fluidos corporales durante más tiempo.

«Sí sabemos que la mayoría de las personas que contraen la viruela del mono tendrán una enfermedad leve y autolimitada, pero desagradable y potencialmente dolorosa, que puede durar hasta varias semanas».

El último reclamo del máximo dirigente de la OMS en Europa se ha centrado en pedir que se desligue a la viruela del mono de los hombres homosexuales, ya que la infección de la patología lo causa «un virus que puede infectar a cualquiera, y no está intrínsecamente asociado a ningún grupo específico de personas». Tal y como destacó Kluge:

«Las comunidades de homosexuales y bisexuales tienen una gran concienciación y buscan rápidamente atención sanitaria cuando se trata de su salud sexual y la de sus comunidades. De hecho, debemos aplaudirles por su pronta acudida a los servicios sanitarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí