«La Voz del Paciente»: un coro para visibilizar la depresión

0

Hoy, 13 de enero de 2022, se celebra el ‘Día Mundial contra la Depresión’, una enfermedad que afecta en España aproximadamente a tres millones de personas.

La depresión es una enfermedad que en algún momento de la vida nos puede afectar a todos. De hecho, actualmente la tienen aproximadamente tres millones de personas en España y constituye la principal causa de discapacidad en el mundo.

Por ello, es muy importante días como el de hoy, en el que se pone el foco mediático en este asunto. Durante toda la jornada, podrá descubrir diferentes acciones o cifras relacionadas con la depresión con el objetivo de dar visibilidad y concienciar sobre esta enfermedad.

«La Voz del Paciente»: concienciar sobre la depresión

Una iniciativa que encaja muy bien con esta premisa es la denominada «La Voz del Paciente». Este proyecto musical, liderado por pacientes, asociaciones, profesionales sanitarios y empleados de Janssen y Singerhood, pretende «dar a conocer su impacto, concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y prestar apoyo a aquellas personas que la sufren».

Este coro, que surge en el año 2019 con el objetivo de dar voz a los problemas de salud mental, pudo llevar a cabo su primer concierto tras dos años de ensayos virtuales por culpa de la pandemia producida por el Covid-19. «Queremos poner de manifiesto cómo la música puede ser un elemento integrador para las personas con problemas de salud mental», explica el doctor Jesús Artal, jefe del servicio de psiquiatría del hospital Marqués de Valdecilla de Santander y participante del coro.

«la música es un elemento integrador que no solo despierta emociones, estimulando el sistema cognitivo, sino que además puede contribuir a reducir los niveles de estrés y ansiedad»

Pandemia y salud mental

«Cuando parecía que todo iba mejor, otra vez estamos sumidos en la angustia, la incertidumbre y el miedo a perder la salud o el trabajo. Este contexto favorece además una sobrecarga del sistema sanitario que puede provocar una cierta desatención a problemas de salud, entre ellos los trastornos mentales. Es preocupante porque vemos, además, que ese impacto va llegando a los más jóvenes, a niños y adolescentes», señala el doctor Artal.

«sin salud mental no hay salud»

Además, concluye: «esa separación entre salud física y salud mental es artificial y, muchas veces, es consecuencia del desconocimiento que rodea a la salud mental ligado al estigma. Es importante escuchar la voz de los que sufren, la voz de los pacientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí