La Xunta ha invertido más de 770.000 euros en la robotización de la unidad de lesionados medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, según ha informado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal.

La Consejería de Sanidad de la Xunta señaló que Aboal realizó una visita a esta unidad, “referente en Galicia y en parte del territorio español” además de “centro pionero y de referencia para la regionalización de ensayos clínicos y de investigación en la lesión medular”. El pasado año tuvo un total de 185 ingresos y cerca de 1.350 consultas externas.

Aboal explicó que “el nuevo equipo adquirido será de gran ayuda a la hora de evaluar la capacidad motora de los pacientes, así como proporcionar terapias intensivas y ofrecer asistencia al movimiento de las personas”.

Por su parte, el jefe de la Unidad, el doctor Antonio Rodríguez Sotillo, señaló que la presente adquisición corresponde a “un proyecto de renovación tecnológica para mantener y mejorar la atención al lesionado medular en la comunidad gallega”.

Así, se licitó la adquisición de un nuevo sistema de rehabilitación robótica de la marcha y dos lotes de equipamiento nuevo para la unidad que permitirán una actuación rehabilitadora más eficaz y eficiente. Uno de ellos es un sistema robótico de rehabilitación de la extremidad superior y mano, que posibilitará acortar tiempos de tratamiento en terapia ocupacional y mejorar la funcionalidad de las manos y extremidades superiores en pacientes tetrapléjicos.

Asimismo, señalaron la adquisición de dos camillas de verticalización y movilización temprana de extremidades inferiores que ayudarán a reducir tiempos de encamamiento y a mejorar el proceso de tratamiento en fisioterapia, acortando de forma importante los tiempos de rehabilitación, y haciendo el tratamiento más seguro y eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí