La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) organiza este verano una nueva edición de las ‘Colonias ASEM’.

Los campamentos de verano regresan a la normalidad en nuestro país tras dos años sin poder realizarse de manera convencional por culpa de la pandemia producida por la Covid-19. Es el caso de la ‘Colonias ASEM’, «el único campamento de España para menores con enfermedades neuromusculares» organizado por la Federación ASEM.

‘Colonias ASEM’ 2022

Esta iniciativa de ocio inclusivo se ha llevado a cabo del 3 al 10 de julio en la Casa de Colonias ‘La Cinglera’ de Vilanova de Sau (Barcelona). En la edición de 2022 ha contado con la participación de 25 jóvenes de entre 10 y 20 años con una enfermedad neuromuscular. Además, han estado acompañados por 11 personas que les ayudaban a disfrutar de todas las actividades en igualdad de condiciones.

«El objetivo de estas ‘Colonias ASEM’ es fomentar las relaciones interpersonales de los participantes y crear un clima de convivencia ameno, dinámico e inclusivo»

Comunicado Federación ASEM

Un espacio inclusivo y accesible

Durante estas jornadas se han llevado a cabo multitud de actividades adaptadas a los problemas de movilidad de los jóvenes: talleres formativos; actividades deportivas; o ir a la piscina, entre otras. Algunas de las patologías de los asistentes han sido las siguientes: distrofia muscular de Duchenne; Charcot Marie Tooth; atrofia muscular espinal; o distrofia muscular de Becker, entre otras.

Participantes de las 'Colonias ASEM'.
Participantes de las ‘Colonias ASEM’ 2022. / © Federación ASEM

Por ello, estas ‘Colonias ASEM’ 2022 han dispuesto de un monitor por cada participante con discapacidad, «garantizando así la atención y los cuidados de todos los asistentes». Igualmente, la Federación ASEM informa en un comunicado de que «el campamento ha contado con un profesional sanitario para cualquier emergencia».

Declaraciones del presidente

Por último, el presidente de la Federación ASEM, Manuel Rego, concluye: «Esta semana de campamentos que organizamos cada verano forma parte de un proyecto único en España, que ofrece un espacio en el que jóvenes con y sin discapacidad aprenden a convivir de manera conjunta, promoviendo la educación en valores y el desarrollo de actitudes positivas e integradoras».

«Las ‘Colonias ASEM’, además, dan la oportunidad a las familias cuidadoras de un periodo de descanso en su labor permanente de cuidados»

Manuel Rego, presidente de la Federación ASEM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí