Bajo el estigma de la salud mental se han escrito y descrito diversas informaciones en torno a la enfermedad, al cuidado de la salud mental, a los trastornos mentales y por tanto,«las palabras sí importan» añade Salud Mental de España.
Por ello, la Confederación de Salud Mental de España, advierte a los medios de comunicación en una guía de estilo redactada ex profeso, las claves para informar acerca de temas relacionados con las enfermedades mentales y la salud mental en general así como la forma y contenido de los mismos.
Según apuntan en la web destinada a trasladar esta información, añaden: «los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Tienen la capacidad de reforzar prejuicios y estereotipos, pero en la misma medida también pueden luchar contra ellos».
Asimismo, además de los datos que aportan en la guía, explican cómo referirse a los pacientes, cómo se abordan las enfermedades así como las imágenes que se han de insertar, consideran que es necesario que se informe con rigor dado que será la primera causa de discapacidad en el mundo en 2030.
«Los medios de comunicación están formados por profesionales del periodismo que pueden (y deben) concienciarse, a nivel individual, de la realidad y diversidad de los distintos colectivos para mostrar a la población una imagen real de las personas con problemas de salud mental. De lo contrario, los comunicadores y comunicadoras podrían transmitir, de forma inconsciente y como parte de la sociedad que son, falsas creencias y estereotipos que a menudo perpetúan el estigma hacia las personas con problemas de salud mental».
Mediante una infografía aconsejan propuestas para escribir acerca de la prevención del suicidio y otros asuntos relacionados con el ámbito social para evitar titulares sensacionalistas, artículos alarmistas sin datos, informaciones paternalistas, opiniones personales y siempre tratado como un problema de salud y nunca como un asunto más que tiene la persona.
SALUD MENTAL ESPAÑA es la Confederación estatal que agrupa a las principales asociaciones españolas de personas con problemas de salud mental y sus familias. Se constituyó en 1983 con arreglo a la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964.
Esta Confederación cuenta con 18 entidades autonómicas (federaciones y asociaciones uniprovinciales) con las que suma más de 300 entidades distribuidas por toda España y en las que se agrupan más de 47.000 personas asociadas.

Por otro lado, el gobierno de España ha puesto a disposición de los medios de comunicación una guía para poder aprender a comunicar asuntos relativos al suicidio y a la salud mental.
Puede descargar la misma pinchando el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/excelencia/docs/MANUAL_APOYO_MMCC_SUICIDIO_04.pdf
























