Las personas con discapacidad tendrán una jubilación anticipada gracias a un recorte de Escrivá

12
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Ricardo Rubio©/ Europa Press

José Luis Escrivá ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a llevar a cabo una mejora en la jubilación anticipada de las personas con discapacidad reduciendo el periodo de cotización que se les exige a un tercio de los actuales quince años a cinco con el fin de acceder a cobrar una pensión contributiva.

Este cambio beneficia a las personas que tengan acreditado un grado de discapacidad superior al 45% o superior. los beneficiarios deberán certificar una discapacidad que genere una «reducción de la esperanza de vida de esas personas» de forma «generalizada y apreciable».

Hay que resaltar la reducción solo se aplica si los cinco años se han cotizado sufriendo ya la susodicha discapacidad, siempre acreditados. La Seguridad Social considera que se podrá sumar aproximadamente 148 millones de euros más cada ejercicio a esta partida.

Además, se tiene que haber acreditado que «durante quince años» de la vida del beneficiario «se haya estado afectado por alguna de las patologías con discapacidad».

Actualmente hay 3.271 personas con discapacidad que cobran la prestación gracias a esta jubilación anticipada. Hay que resaltar que el acceso a estas condiciones también se aplican a los afectados de discapacidad intelectual, parálisis cerebral, determinadas anomalías genéticas (como el síndrome de Down o la fibrosis quística), trastornos del espectro autista, afectados por la talidomida, daños cerebrales, ciertas enfermedades mentales (la esquizofrenia y el trastorno bipolar) y determinadas dolencias neurológicas. 

Escrivá considera que se incluirá un nuevo proceso para la inclusión de otras patologías que cursan con discapacidad que posibilitan la jubilación anticipada y la actualización periódica del correspondiente listado. Hay que resaltar que en este caso se incluye la plantilla de trabajadores públicos que ya lo están haciendo de forma anticipada.

12 COMENTARIOS

  1. Hola. Gracias por la información de vuestro artículo. En él habláis de la reforma del decreto del 2009 pero según el BOE del 29 de Diciembre del 2021 también se iba a reformar el marco regulador del 2003 donde están afectadas las discapacidades del 65% tanto orgánicas como intelectuales. Por eso el tiempo de espera desde que se presentó el proyecto ley hace un mes ya que están revisando todos estos aspectos según mandato legal de entonces. Un saludo

    • Buenas tardes, don Juan:
      Efectivamente se irán revisando los supuestos y todas las discapacidades pero sobre todo, miradas con lupa, las sobrevenidas.
      Eso permitirá que muchas personas afectadas siendo mayores puedan jubilarse sin tener todos los años cotizados.
      Atentamente,
      Ana De Luis, directora.

  2. hola, a ver si me podéis ayudar. desde el año pasado tengo un 46% por trastorno bipolar, TOC y TAG. En 2016, tenía un 33%, por TAG y TOC…llevo desde 2000 en tratamiento psiquiatra de la seguridad social. En los informes hace mención a episodios de mania hace muchos años…mi pregunta es si podré anticipar la jubilación cuando tenga 5 años con trastorno bipolar y para los 15 cotizados que exigen valdría con lo que he explicado de los episodios de mania (vamos que he sido bipolar desde hace mucho, pero me lo han reconocido hace un año). muchas gracias

    • Muchas gracias por seguirnos. Lo cierto es que en todas las prejubilaciones existe siempre un análisis de los últimos años, del grado de discapacidad y de la patología que refiere. Tendría que informarse en la Seguridad Social para que pueda adjuntar dichos informes recientes. Las patologías de salud mental mejoran o evolucionan y deben ser revisadas cada cierto tiempo. Es decir, que hasta que no le llegue el día de la fecha no podrá prever nada porque puede ir a su favor o en su contra, de acuerdo con lo que el psiquiatra determine.
      Esperamos haberle ayudado.
      Atentamente,

      Ana De Luis, directora.

  3. Hola mi pregunta es la siguiente tenía discapacidad intelectual i sensorial del 37% desde 1983 en 1997 tengo Miastenia Gravis Neuromuscular en 2012 hice revisión discapacidad i me dieron el 65% permanente me beneficiaría 34 cotizados

    • Estimado don Fernando:
      Tal y como lo comenta probablemente de acuerdo con la ley de la discapacidad actualmente pudiera tener algo más del 65% y por ello podría beneficiarse de la ley. Tendría que pedir quizá una revisión del grado de discapacidad y que fuera valorado de nuevo.
      Atentamente,

      Ana De Luis, directora.

  4. Muchas gracias por la información creo que con un 65% reconocida mi discapacidad es psíquica-Neurologica y sensorial i 34 años cotizados igualmente me beneficiaría para poner acogerme jubilacion anticipada cuando se apruebe REAL DECRETO LEY

  5. Buenas noches. ¿se puede saber por plazos, cuando se aprobará y entrará en vigor el nuevo proyecto de real decreto para rebajar los años de 15 a 5 con una minusvalía mayor del 45% y en determinadas enfermedades? Yo tengo polio desde los 6 meses.

    • Buenas noches:
      Entendemos que hasta q no lo apruebe el Senado no saldrá en el BOE. No obstante pregunte en la Seguridad Social por si ellos le pueden adelantar algo.
      Gracias por seguirnos

      Ana De Luis, directora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí