La POP presenta en Madrid los resultados del ‘VI Barómetro Escrónicos 2022’ en el que participan personas con enfermedad crónica.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del informe de resultados del ‘VI Barómetro Escrónicos: Acceso a diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria’. Este documento ha sido elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) junto con la universidad Complutense de Madrid.

Enfermedad crónica: los pacientes valoran

«El objetivo es recopilar información para conocer y valorar la percepción de las personas con enfermedad crónica sobre la calidad de la asistencia recibida», explica la entidad. Por ello, para esta sexta edición se han tenido en cuenta las siguientes cuestiones destacadas: acceso al diagnóstico; tratamiento general de la enfermedad; tratamiento farmacológico; así como el acceso a la atención sanitaria y social.

Imagen de familia POP.
Acto de presentación de los resultados del informe ‘VI Barómetro Escrónicos’. / © POP

El dato más preocupante que podemos destacar de este informe es que «las personas con enfermedad crónica valoran con un 4,9 de media la atención sanitaria recibida del Sistema Público de Salud (SNS) en el último año, una cifra muy inferior al último barómetro realizado en 2019, que fue de 5,8 puntos».

4,9 de media: valoración de la atención sanitaria recibida en el último año

‘VI Barómetro Escrónicos’

Además, «sólo un 11 por ciento de los pacientes con enfermedad crónica afirma que su estado de salud es ‘bueno o muy bueno’ y para el 40 por ciento su estado de salud ha empeorado en los últimos doce meses, calificándolo de ‘malo o muy malo’».

Otros datos reseñables

En cuanto al acceso al diagnóstico, el informe muestra que «el 62 por ciento de los pacientes tarda al menos un año en tener un diagnóstico desde el inicio de los síntomas y un 45 por ciento espera al menos dos años». Estas cifras son muy preocupantes ya que implica un importante impacto en la vida diaria de las personas afectadas durante largos periodos de tiempo.

«la media de médicos visitados antes de obtener un diagnóstico definitivo es de 3,7»

‘VI Barómetro Escrónicos’

Por otro lado, los resultados del estudio también señalan que la comunicación del diagnóstico requiere de una mejora importante, ya que un 43 por ciento no llega a comprender de forma adecuada su enfermedad. «Cuando el paciente cuenta con información suficiente, mejora indudablemente la relación con su enfermedad, así como los cuidados necesarios», puntualiza Carina Escobar, presidenta de la POP.

Sólo el 10 por ciento de los encuestados dispone de cuidador profesional

‘VI Barómetro Escrónicos’

Además, Escobar advierte: «El envejecimiento de la población y, en consonancia, el aumento de las personas con enfermedades crónicas complejas que necesitan cuidados especializados nos lleva inevitablemente a tener que destinar mayores recursos a la atención domiciliaria y a los cuidados».

Propuestas de la POP

Tras conocer los resultados del informe, la POP ha decidido exponer sus 10 propuestas para mejorar aquellas cuestiones que se han valorado en este estudio a través de las respuestas de las personas con enfermedad crónica:

  • Establecer mecanismos que favorezcan un diagnóstico precoz y certero y que agilicen el proceso para el desarrollo de pruebas diagnósticas.
  • Mejorar la información y la comunicación profesional sanitario-paciente para el fomento de la corresponsabilidad, seguridad y la toma de decisiones compartidas.
  • Mejorar la educación sanitaria general que ayude a la persona a identificar la sintomatología y contar con herramientas que le ayuden a la gestión de su enfermedad.
  • Mejorar la coordinación entre profesionales sanitarios y niveles asistenciales para garantizar la continuidad asistencial.
  • Flexibilizar la atención a través de la definición de un modelo que contemple la atención presencial, telemática y domiciliaria acorde con las necesidades específicas del paciente.
  • Invertir y reforzar los servicios de fisioterapia, rehabilitación, logopedia u otras terapias, así como la atención psicológica y la unidad del dolor.
  • Destinar mayores recursos a la atención domiciliaria y a los cuidados.
  • Desarrollar políticas que favorezcan la cohesión territorial y una mayor cooperación tanto dentro de la propia comunidad autónoma como entre comunidades.
  • Implementar las reformas necesarias para garantizar la dignidad del paciente y el respeto a la autonomía de su voluntad e intimidad.
  • Integrar la atención sanitaria y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí