Un informe de la plataforma Habitissimo refleja un aumento considerable de la instalación de placas solares en España durante el primer trimestre de 2022.

La factura de la luz no ha dejado de crecer en estos últimos meses y los españoles hemos buscado la manera de encontrar soluciones que nos permitan pagar menos por este recibo. Una de las opciones que parece haber conseguido más nuevos adeptos es la de la instalación de placas solares en las viviendas.

Placas solares, una solución muy demandada

Apostar por las energías renovables siempre ha sido una posibilidad muy positiva para el medio ambiente y, además, en nuestro país es más factible debido al número tan elevado de horas con luz solar que tenemos o la escasez de días lluviosos. Por tanto, es una manera de producir energía limpia para autoconsumo que le permitirá crear energía eléctrica y reducir así la factura de la luz.

Desde el año 2019, en España, el crecimiento de la instalación de las placas solares asciende al 310 por ciento

Informe de la plataforma habitissimo

De hecho, la sociedad en España parece haberse convencido de los beneficios que le otorgan las placas solares en las viviendas ya que, según un estudio de la plataforma habitissimo, la instalación de este producto ha aumentado un 29 por ciento en el primer trimestre de 2022.

Una vivienda familiar con placas solares en el tejado.
Una vivienda familiar con placas solares en el tejado. / © Vivint Solar. Pexels

Motivos del crecimiento

Estos datos van en la línea de la corriente de opinión y comportamiento de los españoles, cada vez más concienciados con el cuidado del medio y la apuesta por las energías renovables, explican profesionales de habitissimo. De hecho, la reducción de hasta 20.000 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es uno de los motivos para el aumento de estas instalaciones.

Otro, sin duda, es el incremento exponencial de los precios de la energía: «El 51 por ciento de los usuarios encuestados afirman que esta situación influyó de manera decisiva en su decisión de instalar placas fotovoltaicas». Y es que, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con el uso de energías renovables, el gasto se reduce hasta en un 30 por ciento aproximadamente.

¿Cuánto cuesta una placa solar?

El coste de una instalación de placas solares fotovoltaica en una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados (10 placas y 5.000 W) tiene un coste estimado, según datos de Habitissimo, de unos 7.000 euros. Mientras que en una comunidad de vecinos (unos 2.000 metros cuadrados, 20 placas y 15.000 W), el precio medio ronda los 24.000 euros.

«La amortización de este tipo de instalación en autoconsumo estaría entre seis y 10 años, ya que depende tanto de la potencia instalada como del uso que se haga de la energía»

Informe habitissimo

«A pesar de lo que se suele creer, la vida útil de un panel solar fotovoltaico policristalino es larga, en concreto, aquellos que no disponen de partes móviles y cuyos contactos están encapsulados pueden llegar a durar hasta los 25 años», puntualizan profesionales de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí