Según un informe de CCOO, el tiempo que tarda la CAM en reponer las sustituciones de larga duración de los fisioterapeutas es muy elevado.

Con motivo de la pandemia producida por la Covid-19 las bajas de larga duración en los centros educativos han aumentado, con todo lo que ello implica. De hecho, según un informe de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), actualmente hay 15 profesionales del área de fisioterapia (dos por ciento) en esta circunstancia en los 25 centros públicos de Educación Especial de la Comunidad de Madrid (CAM).

Las sustituciones tardan mucho en llegar

A priori, ese porcentaje no debería ser un problema. Pero en realidad, según señala CCOO, sí que lo es ya que el tiempo que se tarda en reponer esas bajas, de media, es de unos 80 días. «Las bajas del personal docente se cubren con bastante rapidez, pero no es así con el resto de categorías. Las dos últimas bajas de fisioterapeutas han tardado entre uno y tres meses en cubrirlas», denuncia Pilar, fisioterapeuta de un colegio público de Educación Especial de la CAM, en la cadena SER.

«El problema viene de antes de la pandemia y se acentúa en los centros de Educación Especial»

Declaraciones de CCOO

Además, Pilar señala: «Estos alumnos requieren de una atención especial. Nuestra labor es muy importante para ayudar a que tengan una mayor autonomía. Es necesario que se reponga cuanto antes el personal porque estos alumnos necesitan ayuda para temas tan básicos como el aseo, la comida o los desplazamientos».

«Estamos teniendo un deterioro en la atención que damos a nuestro alumnado»

Pilar, fisioterapeuta de un centro público de Educación Especial de la CAM

«Por más que queramos, sobrecargándonos de trabajo el resto de compañeros, la atención no puede ser la misma. No podemos dedicar el mismo tiempo, ni el necesario, a los alumnos cuando tienes muchos más a los que atender en necesidades tan básicas», concluye Pilar.

Una clase vacía de un colegio de Educación Especial
Una clase vacía de un colegio de Educación Especial. / © Rodnae Productions. Pexels

Por su parte, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de COO, apunta: «Esta situación no es un problema nuevo. Viene de antes. Parece que no les importa. Es muy triste». «El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la CAM) debe tomar conciencia de la gravedad de la situación y contratar al personal que sea necesario», finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí