Los nuevos datos que reflejan el progreso de las variantes de la covid por España hacen censo y estadística en los registros del Ministerio de Sanidad.

El ministerio de Sanidad ha hecho pública una nueva actualización de la situación epidemiológica de todas las cepas del SARS-CoV-2 por las Comunidades Autónomas del país.

Las variantes de la covid son un contagio al que no escapa ninguna CA

Antes de pasar a exponer cuáles son las variantes de la covid con mayor relevancia en las regiones de España, es preciso aclarar la clasificación que de ellas hace el Ministerio de Sanidad, según su énfasis de gravedad.

Así, las de mayor impacto para la salud pública (incorporadas a la llamada lista de los ‘VOC’, por sus siglas en inglés) se refieren a cepas más virulentas y con más transmisión, aquellas capaces de escapar y salir indemnes en grado alguno, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras una infección natural o tras una vacunación con variantes previas.

Alfa (o B.1.1.7 en jerga científica), detectada originalmente en Reino Unido, y Delta (o B.1.617.2), manifestada en sus inicios en la India, son las que predominan en la lista de las variantes de la covid elaboradas por el VOC, junto a las cepas Beta o B.1.351 y Gamma o P.1, divisadas a priori en Sudáfrica y en Brasil, respectivamente.

La variante Delta de la covid les gana el pulso a las regiones de España

Actualmente, y con los datos de los muestreos aleatorios de las variantes de la covid-19 que facilita el Ministerio de Sanidad, se puede afirmar que la variante Delta, también conocida como cepa india, es la que más predomina en las Comunidades Autónomas del territorio nacional.

Basta observar su avance en la semana 36, entre el 6 y el 12 de septiembre, para percatarse de esta expansión; tomando como ciertos los datos de 13 comunidades, se puede afirmar que el porcentaje total de casos compatibles de coronavirus estimado por PCR oscila en torno al 52,6 por ciento, llegando a alcanzar incluso el 100 por ciento en algunas regiones, y situándose por encima del 90 por ciento en 12 de las 13 autonomías señaladas.

La secuenciación integrada en el sistema de vigilancia sirvió asimismo para desvelar que, en la semana 35, el porcentaje de la presencia de dichas variantes de la covid, o más bien la presencia de la cepa Delta, alcanzó 98,6 por ciento.

Delta, una variante que se come a todas las demás

Cabe recordar en este punto que Delta continúa siendo la predominante a nivel global de todas las cepas de las que hay constancia hasta ahora, al permanecer más transmisible que la variante Alfa y al quitarle ligeramente efectividad a la vacuna.

La prevalencia de Alfa, por su parte, se ha visto notablemente disminuida hasta colocarse incluso por debajo del 5 por ciento durante las últimas semanas, pasando a la historia ese largo periodo en el que imperó tanto en Europa como en otras localizaciones del mundo.

A pesar de ser más agresiva que otras variantes de la covid, y aunque algunos estudios le achacan incluso una mayor letalidad, su pérdida de preeminencia se debe seguramente a la expansión de la Delta, la cual apareció más tarde en el mapa de las cepas del coronavirus presentes en España.

Según Sanidad, las mutaciones de L452R, N501Y y E484K utilizaron la semana 36 para cambiar su estatus de cepas dominantes en España por identificarse mediante marcador SGTF o PCR específica, algo que pudo verse con los datos de quince regiones, que tuvieron un rango entre cero y 4,7 por ciento, diez de las cuales se mantuvieron por debajo del 1 por ciento).

Las variantes de la covid dejan un balance negativo en la canasta de casos por Delta

En lo que refiere a la Beta, lo cierto es que la Delta también la ha reemplazado, incluso en aquellos territorios como Sudáfrica y países vecinos. Actualmente en Europa ocupa un pequeño porcentaje de todos los casos por coronavirus en general.

Una languidez de influjo que tal vez se deba a la posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural, o quizá tras la generada por alguna de las vacunas anti covid.

La Gamma, por su parte, tampoco ha resistido al embate de la Delta. Es más, después de haberse dejado detectar en pequeñas dosis de porcentajes en Europa, y tras haber sido la cepa predominante en América del Sur, puede decirse que su frecuencia ha ido disminuyendo también, en favor del dominio de Delta.

La razón de su caída se achaca, de nuevo, al posible aumento de la transmisibilidad y al escape a la respuesta inmune. En cualquier caso, la influencia de ambas variantes de la covid en España es también mucho menor.

Tanto es así que, durante la semana 36, ambas cepas acumularon un porcentaje de casos de un rango entre cero y 5,7 por ciento, estimados por PCR y con datos de catorce comunidades más una ciudad autónoma, recaudando así a 12 regiones situadas por debajo del 1 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí