Lectura Fácil: Madrid edita los documentos de interés público

0
©Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha trasladado a lectura fácil libros y documentos tales como el Estatuto de Autonomía o la Guía para las Elecciones, entre otros.

«La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño específicas para hacer contenidos comprensibles para las personas con dificultades de comprensión lectora. Una vez escritos y maquetados, los textos son validados por personas con el perfil al que van dirigidos para garantizar así que cumplen con su función».

La Comunidad de Madrid lleva años comprometida con la adaptación de documentos de interés público en lectura fácil en beneficio de las personas con dislexia, discapacidad intelectual o más ampliamente con problemas de accesibilidad cognitiva, «abriéndoles las puertas a su participación social, política y cultural»

Partiendo de esta premisa, la Comunidad de Madrid lleva años comprometida con la adaptación de documentos de interés público, que beneficia a personas con dislexia, discapacidad intelectual o más ampliamente con problemas de accesibilidad cognitiva, «abriéndoles las puertas a su participación social, política y cultural».

Ejemplo de una sentencia judicial en lectura fácil. © Tribunal Superior de Justicia de Asturias
Ejemplo de una sentencia judicial en lectura fácil. © Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Verificar que el contenido es comprendido por todos los públicos

Dicha adaptación, tiene su origen en la verificación de que el contenido es totalmente comprensible para todos los ciudadanos. Un trabajo llevado a cabo por validadores, personas con discapacidad que cuentan con formación especializada para esta función y que resultan indispensables para que esta se lleve a cabo de forma correcta.

Las personas con discapacidad, claves para la adaptación de documentos en lectura fácil

En este sentido, Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia, quiso, durante su visita a las instalaciones de la Fundación APROCOR, «poner en valor el importante papel de estos profesionales»:

«En el marco de un convenio firmado con Plena Inclusión Madrid, los validadores están trabajando en la guía titulada Los Símbolos y las Instituciones de la Comunidad de Madrid, la próxima publicación que está preparando la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior», reveló.  

«Se trata de un documento donde se explica la composición y funcionamiento de las instituciones madrileñas y se facilita información sobre los símbolos y el himno de la Comunidad de Madrid», aseveró.

Madrid, comprometida con la inclusión

Cabe destacar, que la capital ha trasladado ya otros documentos a lectura fácil como la Ley del Voluntariado de la Comunidad de MadridEstrategia Madrileña; o, más recientemente, Las instituciones europeas y su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí