Lectura fácil para una información sanitaria más accesible

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Sanidad privada - médico

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Salud Pública de Castilla y León ha adaptado a lectura fácil la información sobre sus programas sanitarios para ésta sea más accesible.

Esta actuación responde, al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León (2016-2020), que establecía que las personas con discapacidad precisan un entorno sanitario comprensivo que conozca sus características y necesidades específicas.

Información sobre el cáncer, ahora más accesible

En concreto, la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León ha colaborado con el Gobierno autonómico para adaptar los trípticos informativos de los programas de detección precoz del cáncer de colon, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, así como el Código Europeo contra el Cáncer.

Documentos médicos. Mart Production©

En suma, de lo que se trata es de facilitar la comprensión de la información, la educación sanitaria y las campañas de sanidad pública, a esas personas que presentan problemas de accesibilidad cognitiva.

De este modo, la adaptación a formato de lectura fácil de estos textos permite que las personas con dificultades lectoras puedan tener obtener una mejor comprensión de los mensajes y facilita así, su autonomía en las decisiones que conciernen a su salud.

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Un 30% de población tiene dificultades lectoras

Se estima que cerca del 30 por ciento de la población tiene problemas para una lectura accesible. Presenta dificultades lectoras, tanto transitorias como permanentes.
Persona mayor leyendo ©Sabine van Erp en Pixabay

En este sentido, más allá del ámbito específico de la discapacidad, se estima que cerca del 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Pueden ser problemas de tipo tanto transitorio, como en el caso de la población inmigrante, la incorporación tardía a la lectura o la escolarización deficiente.

Pero también, pueden presentarse situaciones permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etcétera).

Por lo tanto, esta iniciativa , que incluye la traducción de los documentos informativos en seis idiomas, tiende un puente hacia la inclusión e integración.

De esta manera, se pretende que las «barreras» que la sociedad pone a las personas con discapacidad y a los inmigrantes (entre las que se encuentran documentos «incomprensibles») sean eliminadas.

A través de estas adaptaciones se facilita la accesibilidad a la información evitando que un grupo importante de la población quede al margen y sea incapaz de entender su contenido.

Todos estos documentos se encuentran ya disponibles en el portal de salud de la Junta de Castilla y León.

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