Las dificultades para el acceso a la cultura no radican en los usuarios, sino en la relación entre los bienes culturales, sus productores y sus usuarios.

La sociedad en la que vivimos es cada vez más tecnológica. Por ello, es fundamental tener las herramientas y los conocimientos para seguir teniendo acceso a todos los contenidos disponibles. Por desgracia, esto no siempre es así.

La brecha digital es una realidad social que nos afecta en el siglo XXI. Para intentar paliar sus inconvenientes, surgen entidades como «Tayesnén».

Accesibilidad de la cultura

Esta organización argentina se dedica a promover el acceso universal a la información, a las obras literarias y a la cultura escrita en general, con el objetivo de eliminar las barreras existentes en materia de accesibilidad. Trabajan principalmente en América Latina, que es donde realizan clubes de lectura.

Y es que, tal y como indican, las dificultades para el acceso a la cultura no radican en los usuarios, sino en la relación entre los bienes culturales, sus productores y sus usuarios. Es por eso que su equipo de trabajo está formado no sólo por escritores, sino también por adaptadores de contenido, docentes, comunicadores, terapeutas, profesionales del derecho, editores y diseñadores.

Lectura fácil

Este equipo multidisciplinar de trabajo se dedica, principalmente, a elaborar y adaptar textos en varios formatos accesibles, que podrás encontrar en su página web: ‘noticias en lectura fácil’ y ‘efemérides en lectura fácil’.

Todos estos materiales están enfocados, tanto en su forma como en el contenido, en el acceso universal a la información y la cultura para la mayor cantidad posible de personas. Para ello, estos textos están elaborados y adaptados a lectura fácil. Las imágenes y el vocabulario también son escogidos siguiendo estas pautas.

La información es muy variada ya que puede encontrar tanto textos literarios infantiles, juveniles y para adultos, como piezas más informativas. Igualmente, adaptan a un lenguaje claro leyes y normas o comunicaciones corporativas, que normalmente tiene un tono más formal y complejo.

Capacitar a las personas

Además de todo lo mencionado anteriormente, también capacitan a las personas para que realicen estas tareas de forma autónoma. Ya sea a través de formación por grupo a la organización que lo solicite o con el curso de lectura fácil que hacen anualmente.

Con esta iniciativa pretenden que las personas puedan hacer y adaptar sus propios textos o adecuar las comunicaciones de su organización a este método. También crean y dinamizan clubes de lectura accesible para ir introduciendo este tipo de contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí