Lengua de signos: denuncian la falta de grados universitarios

0
© lanuevacrónica

El Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) ponen en el foco esta desigualdad.

La igualdad es un derecho que, lamentablemente, está lejos de cumplirse, también en el ámbito académico, sobre todo si lo relacionamos con la discapacidad. En este sentido, el Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) han alertado de la falta de grados universitarios en lengua de signos.

El Real Patronato sobre Discapacidad y el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) denuncian la falta de grados universitarios en Lengua de Signos

Según un estudio documental realizado por el CNLSE sobre la oferta formativa de la lengua de signos española, «durante el curso académico 2021/2022, se localizaron 33 universidades que ofrecen algún tipo de formación, concretamente un total de 97 actividades de las cuales solo el 7 % corresponden a títulos oficiales».

Abecedario en Lengua de Signos. ©Pinterest
Abecedario en Lengua de Signos. ©Pinterest

El CNLSE secunda dicha problemática en su informe de 2020

En la misma dirección y apoyado en su II Informe sobre la situación de la lengua de signos española, se muestra CNLSE «que revela la necesidad urgente de un mayor número de intérpretes y guías-intérpretes debidamente formados para garantizar el acceso y la participación de las personas sordas y sordociegas en cualquier ámbito».

Escasez de profesionales y falta de cualificación en lengua de signos

«Tan preocupante como la escasez de profesionales es la falta de cualificación, por lo que se requieren planes formativos universitarios que garanticen una mayor preparación, especialización e investigación, tal y como ocurre con la formación de otras lenguas, para contribuir al incremento del estatus y prestigio de la profesión y de la lengua», aseveran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí