Lenguaje, inclusión, deporte y discapacidad

0

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha dado a conocer una serie de recomendaciones en cuanto al lenguaje se refiere en el ámbito del deporte y la discapacidad.

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha comenzado el año con energía. Los excelentes resultados de los deportistas españoles con discapacidad en practicamente la totalidad de las disciplinas en la que estos compiten, sirven como el mejor de los acicates para seguir construyendo un marco que camina irremediablemente a la inclusión.

Para ello, han dado luz verde al «documento ‘Lenguaje inclusivo sobre discapacidad en el deporte’, con el que pretende realizar unas recomendaciones sobre el uso de la terminología en el campo del deporte de personas con discapacidad y/o deporte paralímpico».

© CPE

«El objetivo es aportar recomendaciones y consejos sobre el uso de unos u otros términos, de una manera sencilla y directa, con vocación de que sea útil para los usuarios de la lengua española»

‘Deporte de personas con discapacidad’ en lugar de ‘deporte adaptado’ 

Respecto al deporte, desde el CPE insisten en que «utilizar el concepto ‘adaptado’ no va en absoluto en consonancia con la terminología habitual que se usa en otros campos referentes a la discapacidad, como pueden ser la educación, el mercado laboral o la accesibilidad universal».

© CPE

«En los ámbitos más representativos de las personas con discapacidad cada vez se habla más de inclusión, de participación comunitaria, de accesibilidad universal, de productos de apoyo o de diseño para todos, y se huye de términos como las ‘adaptaciones’»

Deporte sin etiquetas, una máxima a cumplir

«El deporte que practican las personas con discapacidad es tan deporte como el de los demás, no es un sucedáneo, un deporte adaptado. Las personas con discapacidad deben poder acceder al deporte en igualdad de condiciones y de oportunidades que los demás y disfrutar del mismo deporte que todos, con los apoyos que sean necesarios», sentencian desde el CPE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí