Deporte en silla de ruedas
Partido de baloncesto femenino en silla de ruedas. / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo concienciar a la sociedad y dar visibilidad a este problema médico que padecen entre 40 y 80 casos por millón de habitantes. El 90 por ciento de estos casos se deben a causas traumáticas, aunque el porcentaje de causas médicas parece que va en aumento.

Como objetivo principal de esta edición, la International Spinal Cord Society (ISCOS) se ha centrado en destacar lo importante que es el uso de la tecnología para mantenerse en buena forma y los beneficios que su uso puede tener en pacientes con lesión medular.

Por su parte, la directora del hospital, Sagrario de Azuela, haciendo alusión al objetivo de ISCOS, ha destacado que quieren eliminar las barreras existentes entre el uso de la tecnología y las personas que padecen este tipo de enfermedad.

En esta jornada tan significativa, ha participado también Mayte Gallego, gestora de ASPAYM, quien ha hecho hincapié en la importancia de que ningún paciente con lesión medular tenga problema para ser atendido en los hospitales de referencia. ASPAYM también ha querido recordar, en palabras de su presidente en Castilla-La Mancha, José Ramón del Pino, que la mayoría del origen de este tipo de lesiones podrían evitarse.

Durante el acto, se ha acentuado la importancia que tiene todo el proceso de diagnóstico de una lesión medular. Desde el accidente que lo ha ocasionado hasta el final de las pruebas médicas concluyentes en la valoración final. Subrayan la importancia de la prevención, así como la asistencia en los primeros momentos cuando se trata de causas traumáticas. Además, han afirmado que los avances en servicios médicos, tanto en atención como de rehabilitación siempre desempeñarán un papel importante en estos casos.

En el evento se ha resaltado el empeño por mantener activo el interés por la investigación para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Como parte importante del discurso se ha destacado que el índice de caídas es superior al de accidentes de tráfico; debido a ello, quieren concienciar a la sociedad de la importancia que tiene incorporar medidas protección y seguridad en el domicilio.

La International Spinal Cord Society tiene por principal objetivo conseguir que las personas que padecen una lesión medular puedan conseguir tener un día a día lo más normal posible, con independencia e inclusión en la sociedad. En el llamamiento leído en la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular, continúan con la determinación de seguir lidiando por la inclusión en el mercado laboral de todas estas personas, así como de conseguir un ocio inclusivo y escolarización. En cuanto al deporte, destacan que la actividad física no debería ser excluida a este sector tan vulnerable de la sociedad.

Como broche final del acto, se llevó a cabo un lanzamiento de globos acompañado con actuaciones musicales.

Pero ¿qué es la lesión medular?

La lesión medular es una disfunción de la médula espinal, de vital importancia para nuestro organismo. Podríamos definirla como el canal porque el cual circulan los impulsos nerviosos del cerebro que van al resto del cuerpo.

Las causas traumáticas son aquellas provocadas por causas prevenibles como los accidentes de trafico, las caídas o las consecuencias de cualquier acto de violencia. Por su parte, las causas médicas pueden ser originadas por tumores medulares, mielitis infecciosas o vasculares, enfermedades degenerativas o espina bífida entre otras.

Por lo tanto, esta alteración en la médula espinal provoca la ausencia de movimiento voluntario en las extremidades, así como trastornos en diferentes organismos internos del cuerpo. Dependiendo de la gravedad, el tipo de lesión y de dónde se localice en la médula espinal, puede tener unas consecuencias u otras. Por ello, estas lesiones pueden generar la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo. Cuando se trata de lesiones medulares más graves, éstas afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

Según el cuadro médico que presenten las personas que padecen problemas medulares, es más que probable que en muchas ocasiones se requiera la asistencia de cuidadores y rehabilitaciones muy específicas para el desarrollo de una terapia adecuada.

Niveles y tipos de lesión medular

Según se explica en el blog Téxum Fisioterapia, «el diagnóstico de la lesión medular va determinará, según la disfunción que se haya provocado en la médula, el nivel lesional del paciente. A raíz del último nivel en el que el enfermo mantiene sus funciones neurológicas se calcula el tipo de gravedad. Las lesiones pueden clasificarse como cervicales (C1 a C8), torácicas altas (T1 a T6), torácicas bajas (T7 a T12), lumbosacras (L1 a S1) y del cono medular (sacro-coccígeas).

Si la lesión medular se produce en la región cervical, ésta compromete a las cuatro extremidades, dando lugar a una tetraplejia. Las lesiones de la médula espinal torácica, lumbar o sacra afectan a las extremidades inferiores dando lugar a una paraplejia. Más del 55 por ciento de estas lesiones se producen a nivel cervical lo que indica el alto porcentaje de personas que sufren tetraplejia.

La tetraplejia implica que la lesión medular es la más grave, ya que el paciente no tiene capacidad sensitiva ni en los brazos ni en las manos ni en el tronco ni en las piernas. Por lo tanto los órganos de la zona pélvica están afectados por la lesión de la médula espinal.

Con el tiempo, a raíz de un diagnóstico de tetraplejia se da un importante deterioro en las extremidades y puede afectar al funcionamiento del tronco. Esta ausencia de movilidad puede provocar la pérdida en el control de funciones fisiológicas autónomas de la persona; tales como: en la vejiga y el intestino, en la función de los órganos sexuales, en la digestión, en la respiración o en la pérdida de la sensibilidad».

Hospital Nacional de Parapléjicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos es el centro público de referencia en España en el tratamiento de la lesión medular espinal. El equipo profesional de este centro lo forma un equipo multidisciplinar que atiende a cada paciente de manera individual e integral en función de su diagnóstico. Prestan asistencia a los pacientes desde su fase aguda, atendiendo a todas las complicaciones que puedan surgir durante el proceso rehabilitador. Tampoco se olvidan de aspectos tan importantes como los sociales, de formación, ocio y tiempo libre y deporte, entre otros.

Cuando el paciente ingresa en el centro inmediatamente se le asigna un médico rehabilitador que coordinará el equipo multidisciplinar que interviene en la rehabilitación integral. de cada enfermo El equipo estará formado por los profesionales de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos clínicos, psiquiatras y el resto de profesionales que conforman las diferentes unidades específicas que intervienen durante todo el proceso rehabilitador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí