La nueva Ley de Educación (LOMLOE), conocida como la Ley Celaá, ya está en camino tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre.

La nueva Ley de Educación (LOMLOE), conocida como la Ley Celaá, ya está en camino. Tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, muchos son los interrogantes que quedan abiertos.

Ley de Educación. © gob.es

La Ley Celaá da un plazo de diez años al Gobierno para lograr la inclusión

Como es lógico, la educación especial no es ni mucho menos ajena a todos los cambios que esta reforma educativa, que parece abogar por la inclusión, traerá consigo. Si bien no parece haber consignas claras al respecto, estas son las principales:

-“El Gobierno debe aprobar un plan para que en el plazo de 10 años los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”, según recoge la LOMLOE en su disposición adicional cuarta.

-Esto no significa, según palabras del Gobierno, el cierre de los colegios de educación especial.

Datos antes de la Ley Celaá: Uno de cada seis centros educativos en España es especial

Dos consignas que, aunque pueden ser complementarias, dan sensación de cierta ambigüedad. En España, aproximadamente, unos 230.000 alumnos cuentan con necesidades educativas derivadas de algún grado de discapacidad intelectual. De todos ellos, tan solo el 15%, unos 37.000, se encuentran matriculados en un centro de educación especial. El resto, está en el sistema ordinario, en aulas específicas, integrados con sus compañeros o de forma mixta.

Sea como fuere, e independientemente de los cambios que se quieran realizar, lo más importante es garantizar una correcta educación para que el alumnado con discapacidad pueda seguir desarrollándose dentro de un ámbito educativo que estimule y potencie sus habilidades y le dote de herramientas suficientes que permitan su crecimiento y desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí