El ministro Pablo Bustinduy ha anunciado en el Consejo de Ministros el proyecto para la nueva norma que pretende blindar la conciliación laboral mejorando la protección social de las familias.

El objetivo de la misma es el de «reconocer las diferentes situaciones familiares que existen», mejorando la protección social de las familias y garantizando «el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral». Algunas de las principales medidas que va a incorporar la nueva ley es el reconocimiento de las familias monoparentales, la ampliación de los supuestos de familias numerosas o la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.

Entre otras medidas se tendrá en cuenta la preferencia para el acceso a servicios públicos a las familias monoparentales. Como las 16 primeras semanas de educación infantil de forma gratuita dentro de los primeros dos años de vida del hijo.

Por otro lado, se van a equiparar los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas.

Una prestación por crianza de 100 euros mensuales para las familias con menores de tres años.

Reconocimiento de categoría especial para todas las familias con cuatro o más hijos o con tres en caso de parto múltiple. Anteriormente, estos supuestos eran con cinco o cuatro, respectivamente.

De igual forma, se blindará la protección a las familias migrantes o con mimebros con discapacidad. En el primero de los casos, la ley garantizará un NIE para hijos de aquellas personas cuyos progenitores estén en situación irregular. En el de las familias con algún miembro con discapacidad se igualarán los derechos de estas familias a aquellas que tengan un ascendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Permisos de la nueva ley

Ocho semanas sin remunerar hasta que el menor cumpla ocho años.

Permiso remunerado por fuerza mayor familiar de cuatro días al año.

Permiso remunerado por hospitalización o enfermedad grave de un familiar de hasta segundo grado o conviviente.

  • Este proyecto fue impulsado por Ione Belarra, predecesora en el cargo de Bustinduy en la pasada legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí