Ley Europea de Accesibilidad: avance en España y Europa

0

La aprobación del anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros implica la inclusión al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea de Accesibilidad.

La accesibilidad es, o al menos debería, un derecho para todas las personas. En un marco en el que La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en colaboración con Fundación Vodafone, ‘AccesibilidApp’, registró un total de 3.044 barreras de accesibilidad en España, según la denuncia realizada por 1.800 usuarios de su aplicación el pasado mes de junio de 2021.

La aprobación del Anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros implica la inclusión al ordenamiento jurídico español la Directiva europea de accesibilidad

En este sentido, la aprobación en el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley «en materia de requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios», implica la inclusión al ordenamiento jurídico español la Directiva europea de accesibilidad.

La Plaza de España de Madrid, uno de los muchos lugares que suspenden en cuanto a accesibilidad se refiere.  © Comunidad de Madrid

Un nuevo marco de protección a las personas con discapacidad gracias a la aprobación del Anteproyecto de Ley

Así, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y director del Real Patronato sobre Discapacidad Jesús Martín Blanco, declaró que «se trata de un nuevo marco de protección a las personas con discapacidad como clientas, consumidoras y usuarias. Además ayudará a reforzar su derecho a acceder a todos los bienes y servicios disponibles en el mercado interior europeo», señaló.

Novedades y avances

Dentro de las novedades destaca, según reveló la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, «la creación de una nueva oficina técnica que ejerza como mecanismo de coordinación y comunicación y permita a las autoridades designadas colaborar estrechamente».

«una revisión técnica de esos requisitos de accesibilidad para establecer una regulación homogénea y asegurar su uso no sólo en España, sino en toda la Unión Europea»

Las empresas, implicadas en la transposición de la Ley Europea de Accesibilidad

Otro de los actores implicados en la ecuación de la transposición de la Ley Europea de Accesibilidad, son las empresas:

«Profesionales, PYMES y microempresas son especialmente reacias a aventurarse en nuevos proyectos empresariales fuera de los mercados de sus países, por lo que se hace necesario establecer una regulación homogénea para aproximar, en el menor plazo posible, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en lo relativo a los requisitos de accesibilidad», zanjaron desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí