Myrtha B. Casanova nos sitúa en la casilla de salida; ésa que es la que nos hace diferenciarnos como empresa y así, poder empezar de nuevo. Si hablamos de diversidad, tenemos que hacer uso de cuantos constructos sociales existen; quizá no tanto, cuando hablamos de la diversidad en la gestión de empresas e instituciones: acaso, el poder de la diferencia.

Casanova, fundadora y presidenta de Artistas Diversos ha analizado en profundidad el coste de la no inclusión; el concepto de la diversidad entendida desde el punto de vista de la implementación corporativa.

Tras cuarenta años de experiencia al frente de las políticas de inclusión y diversidad, Myrtha Casanova se adentra en la profundidad de este escenario que no es familiar para muchos, acaso para muy pocos.

¿Qué supone la diversidad en la gestión de una empresa? ¿Cómo puede ésta cambiar el mundo?

Prologado por María Jesús Prieto-Laffargue, en El poder de la diferencia se aprende a gestionar la fuerza laboral diversa y de esa forma, ésta se convierte en un recurso para la organización o empresa siempre cuando ésta quiera establecer un cambio. Por otro lado, se indaga en lo que ha tenido lugar en las empresas gracias a la tecnología que ha traído intereses diferentes, culturas y aptitudes y quizá, otra manera de asir las relaciones humanas.

De alguna forma, Casanova ha procurado relatar cómo la implementación de esas políticas de inclusión (que responden a objetivos comunes), impulsan la innovación, generan eficacia y son un pilar más en donde la organización se convierte en sostenible y por ello, crece.

En definitiva, la diversidad es un valioso recurso de una organización y desde ella se pueden construir el resto de las relaciones con los empleados, clientes, proveedores; etc, sin duda, una realidad que no se analiza, que se valora poco pero que es el pilar en donde sostener todo lo demás.

Desde la estrategia global corporativa, al compromiso corporativo pasando por la sensibilización y la comunicación en la empresa, en el libro, se abordan la gestión de la diversidad y la inclusión y éstas se dirimen en quince pasos; entre los cuales también se encuentran: la fuerza laboral diversa; la inclusión; la compensación; la innovación y la gestión del tiempo como recurso.

Por otro lado, se abordan la inteligencia artificial; las diferentes formas de trabajo; los costes de la no inclusión y el método de medir y evaluar en la empresa.

Myrtha Casanova es presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad presente en veintiún países de la Unión Europea. Éste da apoyo a la implantación de políticas estratégicas de Gestión de la Diversidad. También es presidenta de la Fundación para la Diversidad, una fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, antidiscriminación y gestión de la diversidad en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí