Aproximadamente trescientas diez mil personas actualmente están en lista de espera según los datos que recogen la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El plan de choque en la Dependencia no ha funcionado a pesar del incremento del presupuesto porque no han estado claros los objetivos del mismo.

Personas que mueren esperando a ser atendidas…subraya el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. Por ello, desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales piden para el año 2024 «ni más ni menos, que se cumpla la ley y se gestione con pericia». «Es decir, que no haya listas de espera, que no fallezca la gente sin recibir las prestaciones y servicios a la que tiene derecho», ha subrayado.

«Entre la falta de liderazgo del Gobierno de España y la dseidia e impericia del desarrollo de la Ley de Dependencia por parte de las CC.AA., en España muere cada diez minutos una persona. Si no fuera por una depuración que ha hecho la Generalitat catalana, quitando más de 25.000 personas de la lista de espera en este mes, probablemente no solo la lista de espera no se hubiera reducido, sino que se hubiera incrementado, a pesar de ser el principal objetivo del plan de choque de la dependencia», ha comentado.

Aunque el incremento en 629 millones de euros fue real, esto solo sirvió para revertir los recortes anteriores y se incrementaron las intensidades de la ayuda a domicilio y las cuantías económicas de las prestaciones de cuidadores familiares.

«Es incompatible pagar 60 euros al día por una plaza residencial y pensar que con ese dinero se puede mantener una atención centrada en la persona, con unas ratios fenomenales», ha avisado, al tiempo que ha pedido «una mayor inversión y voluntad de crear un servicio de calidad que atienda a las personas de mejor manera».

De igual forma ha reclamado que la teleasistencia llegue a todas las personas en situación de dependencia y que dicha universalidad sea real y pide a las CC.AA. que sean diligentes y eficaces en el cumplimiento de sus deberes en este nuevo año que arrancamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí